miércoles, 13 de marzo de 2013

¡¡Besitos de merengue!!

¡¡Hola a tod@s!!

Si seguís un poco el blog, sabréis que este lunes hice un bizcocho amarillo pálido para la sección de bizcocheando.

Como es una receta en la que sólo se usan las yemas de huevo, tenía las claras por ahí aburridas de lo lindo, sin saber qué hacer con ellas.


Yo las veía y pensaba: "pobrecillas, os vais a poner malas y os voy a tener que tirar." Y oía una voz en mi cabecita que contestaba: "¡¡NOOOO, hay mil cosas que hacer con nosotras, no nos tires, ÚSANOS!!

A mí, desde bien pequeñita me han enseñado a no tirar, o desperdiciar comida, y desde que me ha dado por la repostería, lo aplico con más ahínco aún jejejeje.


Como las pobres estaban tristes de estar ahí abandonadas, se me ocurrió transformar mis aburridas claras en algo mucho más bonito: ¡¡Besitos de merengue!!.

Ahora lucen muchísimo más y están más contentas jajaja.


En fin, que se me pira la pinza y, como siga así, al final dejáis de leer antes de llegar a la receta siquiera :p.

Os la pongo ya para que paréis de pensar que estoy loca y que le hablo a la comida, o peor aún, que me imagino que la comida me habla... 

Ingredientes:

  • 6 claras de huevo (aviso que salen muchas, no las he contado pero eran muchísimas, usad menos si no queréis que vuestros familiares os miren mal por subirles el azúcar en sangre :p)
  • El doble del peso de las claras en azúcar (yo he puesto 442 gr)
  • 1/2 cucharadita de cremor tártaro (opcional, sirve para estabilizar las claras)
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta
  • 1 cucharadita de fresa en pasta
  • Mermelada de fresa y lemon curd para rellenar (el lemon curd lo compré en horneando deseos)

Preparación:

- Precalentamos el horno a 120º y cubrimos la bandeja que vayamos a usar con papel de horno.
- Ponemos las claras en un bol junto con el cremor tártaro y las vamos montamos a punto de nieve (tened cuidado de que el bol esté libre de grasa y completamente seco, que si no, no hay quien monte las claras) y añadimos poco a poco el azúcar a la vez que batimos.
- Sabremos que el merengue está listo cuando haga picos firmes (como en la fotografía inferior) y si giramos el bol y éste no se cae.


- Yo he decidido aromatizar el merengue. He echado en la mitad del mismo vainilla y el la otra mitad fresa en pasta. En ambos casos para mezclarlo he batido un poco más con ayuda de la batidora.
- Ponemos el merengue en una manga pastelera con la boquilla que más nos apetezca, yo he usado una de estrella. Si no tenemos podemos ir cogiendo cucharadas y echarlas de manera que queden más o menos iguales.
- Sobre el papel de horno vamos poniendo pequeñas cantidades de merengue, con cuidado de no ponerlos demasiado juntos porque se pegarían en el horneado.


- Los horneamos durante una hora. Deben quedar duritos al tacto.
- Cuando haya pasado esa hora, apagaremos el horno y dejaremos los besitos dentro hasta que éste se enfríe del todo.


Una vez fríos y secos podemos degustarlos bien por separado (que están también muy ricos), o bien unirlos de dos en dos, que es lo que yo he hecho, con lo que más nos guste.


Yo los de vainilla los he unido usando mermelada de fresa, y los de fresa con lemon curd. Pero las posibilidades son infinitas jejeje, ganache de chocolate, mermeladas, crema pastelera, nata, trufa... lo que os apetezca.

Si se guardan en un recipiente hermético pueden durar entre 2 y 3 meses, así que tienes mucho tiempo para no sentirte tan culpable por haber hecho 50 besitos de merengue o más :p.


Las claras de huevo me están dando las gracias aún. Están contentas porque ya han sido degustadas por un montón de comensales en lugar de acabar en el cubo de la basura.


Quitando la parte del horno, que como ya he dicho es una hora, el resto de la receta es muy muy rápida.

En poco tiempo puedes tenerlos preparados y quedan muy bien como postre ligero en alguna reunión familiar, y tú quedarás como una reina de la cocina sin tan siquiera haberte despeinado un poco jajaja.

Espero que os guste, claro.

Besitos ;)

Nota: con este post estoy participando en la fiesta de enlaces de Blanca, de Personalización de Blogs :)


8 comentarios:

  1. Wenas, Los he probado y estan de vicio. Que ricos.

    Vaya manitas tienes, muchas felicidades. un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Se podrían utilizar claras de estas que ya venden en bote? gracias por adelantado! me encanta tu blog.
    Soy Cristina de Puppetilandia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina mil gracias por tu comentario jejeje. A ver te digo, se puede hacer perfectamente con claras pasteurizadas el problema es que suelen llevar más agua que las claras de huevo "frescas" y a mí personalmente, me cuesta mucho que monten. Quizás es por la potencia de mi batidora, ya que mi profe lo hace con la suya que es superpotente y le va genial, a mí no tanto jajajaja. Aún no he encontrado una marca que me guste 100%, tengo que probar las claras de pascual, que las vi hace poco, a ver si con ellas me va mejor :p
      Pero si tu tienes claras pasteurizadas y te van bien, claro que puedes hacerlos con ellas. Calcula que una clara de huevo son unos 33 gramos más o menos.
      Un besote ;)

      Eliminar
    2. Bueno, no sería problema calcular el peso, tengo báscula! lo que no tengo batidora de varillas así que me agenciaré una porque eso si, a mano va a ser que no! gracias por contestarme tan pronto guapi, me encanta tu blog! un beso!

      Eliminar
  3. Por las ganas que le pones a tu blog y recetas tan ricas como esta, te he dejado un premio en mi blog :)
    Recoge tu premio aquí
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Tienen que estar buenísimos!!
    Te he conocido en la fiesta de enlaces y me quedo por aquí.
    Un Beso

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, los leo todos y me hacen mucha ilusión :D