lunes, 11 de marzo de 2013

¡¡Bizcocheando los lunes: bizcocho amarillo!!

¡¡Hola a tod@s!!

Hoy lunes os traigo una receta de bizcocho amarillo de la Biblia de los pasteles. No sé si recordaréis que me lo regalaron estas navidades, y aunque me he leído los consejos que tiene como mil veces, hacía mucho que no preparaba ninguna receta de este libro y me apetecía retomarlo jejeje.


Realmente la receta se llama: bizcocho cremoso amarillo pálido para cualquier ocasión, y desde luego cremoso es, se queda doradito por fuera, pero por dentro se funde...

Mmmmm, ¡¡está de muerte.!!


Os pongo la receta, ya os aviso que sale un buen bizcocho. He decidido que cada vez que haga una receta de Rose usaré mi molde de 20 cm x 10 cm, ya que es el único en el que me cabe la receta justa. 

Cuando lo he visto subir en el horno lo primero que he pensado ha sido... ¡¡¡Ay no, que se desborda!!!, pero no, ha sido bueno y se ha quedado dentro jajajaja.

Ingredientes:
  • 6 yemas grandes (con las claras he preparado otra receta, espero poder subirla pronto)
  • 242 gr de leche (sí, son gramos no mililítros, que al principio casi me cuelo)
  • 9 gr de vainilla
  • 300 gr de harina tamizada
  • 300 gr de azúcar
  • 19,5 gr de levadura
  • 5 gr de sal (yo he echado menos, unos 2 gramos, es que la sal y yo...)
  • 170 gr de mantequilla a temperatura ambiente


Elaboración:

Siempre me sorprende la manera en que Rose mezcla los ingredientes para elaborar el bizcocho. Normalmente, si llevan mantequilla, se bate ésta con el azúcar y después se añaden los huevos, la harina, etc.

Sin embargo la preparación del libro es completamente diferente, y aunque se me haga raro, he aprendido que las recetas hay que seguirlas a rajatabla, que si no, no salen bien, de modo que no he querido variar nada del proceso.


- Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo y con la bandeja en el centro.
- En un cuenco mediano, batimos ligeramente las yemas con 1/4 de la leche y la vainilla.
- En el bol de la batidora añadimos todos los ingredientes secos (harina tamizada con la levadura, azúcar y sal) y los batimos a velocidad baja durante medio minuto para que se mezclen bien.
- Añadimos la mantequilla en pomada, cortada pequeños dados, y la leche que nos quedaba.
- Cuando los ingredientes estén empapados aumentamos a velocidad media (o máxima si la batidora es manual) durante 1 minuto y medio. Con esto estaremos desarrollando la estructura del bizcocho.


- Si vemos que se nos queda masa pegada a las paredes del bol, la despegamos y, según batimos, vamos añadiendo la mezcla de los huevos, con leche y vainilla a la masa en 3 veces. Cada vez que añadamos un poco de la mezcla, dejaremos que bata unos 20 segundos antes de añadir más.
- En un molde previamente preparado (como siempre, yo lo hago con un spray desmoldante y un disco de papel de horno) echamos la masa.
- La repartimos uniformemente ayudándonos de una espátula y lo horneamos durante unos 50 minutos, ya que es un bizcocho bastante grandote.
- Cuando esté listo (es decir, cuando lo pinchemos con un palito y éste salga limpio) lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar en el molde unos 5 minutos antes de desmoldarlo y pasarlo a una rejilla para que se enfríe del todo.


Ya os he dicho que a mí me ha salido un señor bizcocho jejeje. 

Es muy jugoso, sabe a vainilla pero no en exceso y, para colmo, a mí se me ha ocurrido echarle un poquito de mermelada de fresa por encima... Y madre mía cómo está, buenísimo jajajaja.

No lo he podido evitar y me he acabado comiendo el trozo entero, aisss.


No sé si aguantaría el peso del fondant, porque como he dicho es muy esponjoso. Yo desde luego no lo usaría para esto.


Eso sí, con cualquier relleno y cobertura (que pesa menos) se puede hacer una tarta estupenda. Aunque yo me lo comía tal y como está con un vaso de leche :p


Espero que os guste, ya me contaréis si lo hacéis.


Un besote

5 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda este bizcocho!!
    Por cierto, no había visto tu cambio de imagen en el blog, te ha quedado genial!! :D
    Muás
    Gallecookies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!!! Lo estuve toqueteando hace unos días jajajaja ;)

      Eliminar
  2. Como siempre, impresionante!!!! No tengo tiempo para ponerme a hacer todos estos bizcochos, jejejejeje!!!!

    ResponderEliminar
  3. He descubierto tu blog por casualidad pero bendita casualidad me encanta!enhorabuena tienes una recetas impresionantes ,con tu permiso por aqui me quedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fina!!! Mil gracias por tu comentario y por quedarte :D

      Eliminar

Me encantan vuestros comentarios, los leo todos y me hacen mucha ilusión :D