lunes, 13 de mayo de 2013

¡¡Bizcocheando los lunes: Pan de chocolate!!

¡¡Hola a tod@s!!

No, no he cambiado la sección y me he pasado a las masas de pan jejeje. Esta receta se llama pan de chocolate, pero en realidad, según Rose, es una variante del bizcocho cuatro cuartos, así que seguimos con los bizcochos ;).


Sigo buscando un bizcocho de chocolate intenso pero que sea consistente, para que se convierta en mi básico de las tartas. Aún no lo he encontrado, así que seguiré haciendo bizcochos hasta que de con el mío jejeje (¿alguna sugerencia? :p).


La receta es del libro "La biblia de los pasteles" de Rose Levy Beranbaum, y en teoría es para un molde de pan, pero como yo no tengo,  lo he hecho con el redondo que suelo usar siempre.

Os recomiendo que antes de hacer una receta, la leáis entera de principio a fin. A mí me ha pasado que más de una vez me he emocionado cuando he visto los ingredientes de una, porque los tenía todos, y luego me ha patinado la receta porque a la hora de seguir los pasos, me faltaban cosas jajajaja.


En este caso, aunque la leí entera y me faltaba el molde, me decidí a hacerla igualmente :p.

Ingredientes:

  • 21 gr de cacao en polvo sin azúcar.
  • 44 gr de agua hirviendo.
  • 1 y 1/2 cucharadita de vainilla
  • 3 huevos.
  • 125 gr de harina tamizada.
  • 175 gr de azúcar.
  • 3/4 de cucharadita de levadura (unos 4 gramos).
  • 1 pica de sal.
  • 184 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.

Reconozco que mucho parecido al cuatro cuartos no tiene :p. El cuatro cuartos es un bizcocho que se hace con el mismo peso de cuatro ingredientes básicos: harina, azúcar, huevos y mantequilla (por ejemplo 200 gr de cada uno). En este caso, y según la propia Rose, se reemplaza parte de la harina con el cacao en polvo, y para compensar el amargor que da el cacao, se aumenta la cantidad de azúcar. Total, que es una variación muy extrema del cuatro cuartos jejeje.

Bueno, al lío, que me enrollo :p.

Elaboración: para un molde de 17 cm x 7 cm redondo.

- Ponemos a precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo y con la bandeja puesta en el centro.
- Preparamos el molde engrasándolo y poniendo un disco de papel de horno en el fondo.
- Calentamos el agua en un cazo hasta que hierva, y la echaremos en un bol mediano, donde la mezclaremos con el cacao ayudándonos de unas varillas manuales. Lo dejamos templar.
- Añadiremos después, los huevos y la vainilla y batimos ligeramente.


- En el bol de la batidora, ponemos el resto de los ingredientes secos y los batimos a velocidad baja unos 30 segundos, para que se mezclen bien.
- Ahora incorporaremos la mitad de la mezcla del cacao y la mantequilla. Batiremos a velocidad baja hasta que los sólidos estén empapados y la mezcla quede homogénea.
- Entonces, aumentamos a velocidad media (o máxima si la batidora es de las manuales, no las de pie) y batimos un minuto, así aireamos la masa y creamos la estructura del bizcocho.
- Por último, añadimos la mezcla del cacao en dos veces, dejando batir medio minuto cada vez que echemos.
- Vertemos la masa en el molde y con ayuda de una espátula, alisamos por el centro y repartimos la mezcla. Como veis en la fotografía, es bastante densa.


- Horneamos durante unos 50-55 minutos o hasta que el palillo nos salga limpio cuando pinchemos. Ojo con no abrir el horno antes de que haya pasado al menos 2/3 del tiempo de horneado, que el bizcocho se nos hunde :p.
- Lo sacamos y lo dejamos enfriar dentro del molde unos 10 minutos. Después lo desmoldamos y lo pasaremos a una rejilla para que se enfríe del todo.


Yo esto no lo he hecho, pero si tenéis un molde de pan, al minuto 20, podéis abrir el horno y hacer un corte a lo largo con un cuchillo afilado y algo engrasado (tendréis que ser rápid@s, porque el horno no puede estar abierto mucho tiempo), de esa manera cuando el bizcocho suba, creará una corteza por esa grieta, dando el aspecto de pan ;).

Al desmoldarlo tened cuidado de dejar hacia arriba la zona con la grieta :p.


La corteza es crujiente mientras que la miga se funde jeje. No es demasiado compacto, tira más a esponjosito, y además es jugoso y denso. Está de vicio :p


Yo le he echado por encima un poco de almíbar de chocolate que tenía del fin de semana y... buff, ¡¡cómo está!!


Espero que os guste

Un besito ;)


8 comentarios:

  1. Vaya pinta más buena...qué hambre jaja

    ResponderEliminar
  2. Sabes que eres mi gurú de los bizochos, ¿no? Si tengo que hacer alguno para algo lo primero que hago es buscar en tu blog recetas e inspirarme. Los de chocolate me gustan muchísimo, así que otro más que me apunto.

    ¡Por cierto! Ya está puesta la sección de los blogs amigos en mi blog :D

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ais Romina mil gracias por tu comentario, qué mona eres!!!!!! Y qué ilusión, acabo de verme en tu blog jejejeje, yo también te tengo ya puesta en el mío ;)

      Un besote

      Eliminar
  3. aaaaiiii :( ver tantos bizcochos justo hoy que no puedo comer azúcar es una tortura que buenisisisisisima pinta

    ResponderEliminar
  4. Hola! Soy Susana del blog Un Delfin en mi Cocina. Si te pasas, te he dejado una sorpresa ^_^
    Por cierto... Que pintaza tiene este pan de chocooooo!!!
    Un besito.

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, los leo todos y me hacen mucha ilusión :D