lunes, 19 de agosto de 2013

¡¡Bizcocheando los lunes: Bizcocho de yogur de limón con sirope de agave!!

¡¡Hola a tod@s!!

Estos últimos días he estado intentando buscar recetas que lleven menos cantidad de azúcar, tanto por el tema de la diabetes, como por las calorías, que mi abuela no para de decirme que a ver si los hago un poco más "light" jajajaja.


De esta manera,  he descubierto el sirope de agave, que puede ser un sustituto natural del azúcar, con menos calorías y con un bajo índice glucémico, ideal para los diabéticos (según el propio envase).

Por lo visto la miel de agave es un edulcorante natural obtenido de una planta mejicana, el agave azul. La miel de agave endulza más que el azúcar y es más sano y natural.

Os pongo un par de páginas donde viene más información y algunas recetas con este sirope: son ésta y ésta.


Rebuscando por la Red, di con el siguiente blog, Cocinando con montse. En él encontré una receta de bizcocho yogur de limón hecho con este sirope, así que os la traigo para compartirla con vosotros ;).
He variado un poco la elaboración separando las claras de las yemas, y montando las claras a punto de nieve :p.


Ingredientes:

  • 1 yogur de limón.
  • 3 huevos (separados las yemas de las claras).
  • Una pizca de sal.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva suave.
  • 300 gr. de harina.
  • 180 gr. de Sirope de Agave .
  • 1 sobre de levadura (16 gr).
  • Ralladura de un limón.
  • Zumo de un limón.

Elaboración: para un molde de 17 cm x 7 cm.

- Ponemos a precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo, sin ventilador (si es con ventilador entonces a 160º) y con la bandeja puesta en el centro.
- Preparamos el molde engrasándolo y poniendo un disco de papel de horno en el fondo.
- Tamizamos la harina y la levadura y reservamos.
- Rallamos el limón y exprimimos su zumo.


- En un bol ponemos las yemas de huevo con el sirope, y lo batimos hasta que nos quede una mezcla espumosa y homogénea.
- Añadimos el yogur junto con la ralladura del limón, batimos un poco para que se mezcle, e incorporamos el aceite y el zumo de limón.
- Agregamos la harina y la levadura, tamizadas, poco a poco.
- Montamos las claras a punto de nieve. Cuando veamos que ganan un poco de consistencia, añadimos la sal, es para estabilizarlas. Las iremos echando sobre la masa anterior con ayuda de una espátula, haciendo movimientos envolventes (olvidaos de la batidora), hasta tener una masa esponjosa y homogénea.

- Vertemos la masa en el molde y lo horneamos durante unos 40- 45 minutos. Ya sabéis, no hay que abrir el horno antes de que haya pasado al menos 2/3 del tiempo de horneado, que el bizcocho puede hundirse por el cambio de temperatura :p. Si tuviéramos que abrir el horno, hay que cerrarlo despacio, para evitar que entre una corriente de aire frío de golpe. Cuando el palillo nos salga limpio al pinchar el bizcocho, éste estará listo.


Nota: si veis que por fuera está doradito y por dentro aún sigue crudo, cubridlo con un trozo de papel albal para que el bizcocho no se queme por fuera, y seguid horneando a intervalos de 5 minutos hasta que el palito salga limpio

- Lo sacamos y lo dejamos enfriar dentro del molde unos 10 minutos. Después lo desmoldamos y lo pasamos a una rejilla para que se enfríe del todo.


La corteza se queda crujiente y es dulce en su justa medida. 

Sabe muy bien a limón, es intenso, jugoso y húmedo, pero también compacto jejeje. Creo que he encontrado otro bizcocho para forrar con fondant :p.

¿Alguna vez habíais probado este sirope?, a mí me ha gustado mucho como ha salido el bizcocho, seguramente repita con otros sabores :p.


Espero que os guste. 

Un besote ;).

3 comentarios:

  1. Tiene una pinta fantástica Lidia, nunca he provado el sirope de agave y que mejor que probarlo con esta receta. Un bikiño

    ResponderEliminar
  2. Me suena haber visto este sirope ¿lo venden en carrefour o mercadona? ¿crees que le ha modificado el sabor al bizcocho o por lo contrario, le ha dado un toque especial? Tiene muy buena pinta, ideal para mojar en un vaso de leche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, lo venden en casi todas las grandes superficies, yo lo compré en Alcampo ^_^.
      A mi no me parece que modifique el sabor, ha quedado muy rico, dulce pero sin pasarse :D

      Eliminar

Me encantan vuestros comentarios, los leo todos y me hacen mucha ilusión :D