lunes, 15 de octubre de 2012

¡¡Cupcakes de oreo para Salamanca!!

¡¡Hola a tod@s!!

Esta semana, con mi superexamen no he tenido mucho tiempo de hacer nada. Y tras haberlo realizado mi cerebro sufrió un colapso jajajaja, así que casi no he entrado en la cocina.

¡¡Toma ya!!

Eso sí, me fui de tiendas a comprarme el libro de Alma de Objetivo cupcake, y otro más que me regaló Miguel de rebote :)

Tengo que leérmelos enteritos, pero por el vistazo que les he echado por encima, pintan muy bien. De hecho el de Alma ya lo he usado jejeje.

Mis  cupcakes "morenitos"

Para olvidarme del examen nos montamos un viajecillo a casa de unos amigos que viven en Salamanca. Como la última vez se quedaron sin probar los dulces que llevé, porque no había para todos, esta vez les llevé unos cuantos cupcakes junto con una tarta (de la que hablaré en mi próximo post).


Si me hubiera dado tiempo los habría decorado para la ocasión, pero no, no me dio tiempo para nada. Así que sólo les puse una galleta :p


Los hice de oreo, estrenando el libro de Alma, con alguna modificación en cuanto a cantidades. Y después me apetecía sorprenderles con un red velvet, ya que es una receta poco común y dudaba que la hubieran probado ya.


He descubierto que no sé leer jajajaja. Tantos años con mis libros y resulta que no se interpretar bien lo que pone en una receta porque puse el doble de cantidad de oreo, menos mal que no es como echar azúcar o harina de más, al menos esto no afecta a la receta, simplemente sabe más :p


Os pongo la receta de los cupcakes (a Alma le salieron 12, a mí para variar me salieron 18)
  • 115 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 220 g de azúcar
  • 2 huevos 
  • 200 g de harina
  • 1 y 1/2 cucharaditas de levadura
  • 150 ml de leche
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta
  • 10 galletas oreo (ojo yo eché 20, porque conté las dos partes de la galleta como una sola, hasta que me dije... mmmmm ¿esta receta no tenía un color más clarito?, pero de todas formas estaba buena :p)

Notas: yo reservo la crema de las oreo en un plato aparte porque luego la añado a la buttercream, que está de vicio jejeje.
Os recomiendo que, por si acaso alguno de los huevos está malo, o se os cae la cáscara, primero los echéis en otro recipiente aparte y luego los añadís a la mezcla, porque si están malos, la mezcla entera iría a la basura y no estamos para desperdiciar jejeje ;)


Con los ingredientes ya pesados, puse el horno a precalentar a 180º sin ventilador con calor arriba y abajo (160º si usáis el ventilador) y preparé las capsulitas de los cupcakes.

- En el bol de la batidora puse la mantequilla con el azúcar, y batí hasta que tuvo textura de crema.
- Añadí los huevos (uno a uno según vamos batiendo) y cuando tuve una masa homogénea eché la mitad de la harina (tamizada) con la levadura.
- A continuación, cuando estuvo integrada la harina, añadí la leche con la cucharadita de vainilla diluida en ella.
- Seguí batiendo y después eché el resto de la harina con la levadura. Batí a velocidad media hasta que quedó homogénea.
- Tras esto eché las oreo tamizadas y removí con una espátula (yo las puse tamizadas, aunque no fuera necesario, por no encontrarme trozos demasiado gordos en los cupcakes)
- Con la herramienta para hacer bolas de helado rellené las capsulas y horneé durante unos 18 minutos (aunque siempre voy pinchando para ver si están ya hechos o no)
- Una vez horneados, los saqué del horno y los dejé enfriar en su bandeja unos 5 minutos. Tras esto los puse en una rejilla (sí mi rejilla voladora jajajaja) para que terminaran de enfriarse.


Buttercream de oreo.
Para esta receta Alma usa crema de queso y galletas oreo, yo ya no tenía crema de queso, así que usé la receta que tiene en su blog con un poco de "tuning" :)
  • 220 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 300 g de azúcar glas (eché menos cantidad que ella)
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta
  • 6 cucharaditas de leche
  • 6 galletas oreo tamizadas
  • Relleno de las galletas oreo
Batir la mantequilla con el azúcar glas (primero a velocidad baja, después id aumentando poco a poco) y cuando esté integrado se van añadiendo el resto de ingredientes.

La consistencia tiene que ser similar a la del helado :), cuando lo cojamos con una espátula y no se caiga entonces estará lista.


Lo dicho, que me hubiera gustado decorarlos un poco más con alguna figurita de fondant, pero nada, no hubo tiempo.

A ellos les gustaron muchísimo. La próxima vez que vayamos probaré otra receta. Se admiten sugerencias jejeje.

¡¡¡Besos para tod@s!!!

6 comentarios:

  1. Hey, super cocinera, tienes que hacer muchos de los cupcakes de los libros jeje. Y por cierto, el viaje a Salamanca fue genial y triunfaste con todo lo que llevaste jeje, sobre todo, Fernando que no hacia mas que comer tarta, hasta que la termino jeje.
    Hasta el proximo post y sigue asi jeje

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Lidia, antes de todo felicitarte por la página y por la cantidad de cosas que vas haciendo. Justamente este finde hice esta receta, pero tengo que comentarte una duda. Desde que he empezado con los cupcakes nunca he conseguido hacer una buttercream con consistencia similar a la del helado, por lo que luego la decoración de los cupcakes no me quedan muy bien.... ¿por que crees que puede ser? El caso es que sabe muy buena, pero claro, no puedo jugar mucho con la manga pastelera porque no pilla su forma. Espero que seas mi salvadora, jejejejjee. Muchas gracias de antemano. JuanMa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JuanMa!!! Bienvenido ;)
      Por lo que me comentas no me puedo guiar mucho, me faltan datos jejeje, así que te voy a poner unas cuantas cosas por las que podría ser, no te me aburras :p
      Por ejemplo, ¿calientas la mantequilla para que se reblandezca hasta legar a temperatura ambiente? Por que si es así, eso es un error, ya que debe dejarse que lo haga sola. Si ves que ésta está muy dura, pártela en trocitos más pequeños (es más fácil que se reblandezcan de esta manera) o bien dale calor con tus manos, pero nunca al microondas ya que se queda líquida y lo que se necesita es que sea cremosa.
      También puede ser que tenga demasiada cantidad de líquido (ya sea la propia esencia o la leche o algún licor que le añadas). Te recomiendo que las esencias o aromas que uses sean o bien muy concentrados (con unas gotitas sobra) o bien que sean en pasta para que no cambie la textura de la buttercream.
      Procura mezclar siempre la mantequilla con el azúcar glas primero y ve jugando con la consistencia que te salga. Si ves que la crema está demasiado líquida, añade azúcar, si ocurre al contrario y es demasiado espesa añade leche a cucharaditas pequeñas. No a todo el mundo le van bien las mismas cantidades, si crees que 6 cucharaditas son demasiadas, echa menos, lo importante es que a ti te sepa bien y la crema sea consistente (y si no quieres usar leche, se puede usar agua en la misma cantidad)
      Ah otra cosa, procura no usar mantequilla light, ni margarina. Tiene que ser mantequilla, mantequilla. Y ten cuidado al usar la manga pastelera, cógela solo por arriba y ayúdate de la otra mano para guiar la boquilla, pero solo la boquilla porque si pones la mano en la manga estas dándole calor a la crema y acabará saliéndote derretida
      Y muy importante, batir y batir y batir. Primero a velocidad lentita para que no se te suba el azúcar glas al techo, pero luego dale vidilla que cuanto más batida está mejor consistencia tiene.
      Si ves que aún así está un poco líquida, métela un rato en el frigorífico (unos 10-15 minutos) para que la mantequilla que lleva se endurezca un poco.
      Espero haberte ayudado y si tienes más dudas por aquí estaré ;)

      Eliminar
  3. Me dejas impresionado ¡¡¡¡ Muchisimas gracias por todos los datos y recomendaciones que me das ¡¡¡¡ A partir de ahora sacaré del frigo la mantequilla la noche de antes, para que este templada a la hora de hacer los cupcakes, y también empezaré a jugar un poco con el azucar glass, agregando poco a poco según vaya viendo, y poder así ir rectificando, me parece muy buena idea si.
    Una pregunta ¿utilizar azucar glass o icing sugar? Yo estoy utilizando el icing sugar, pero sale carito vaya. He pensado hacer azucar glass con la thermomix, aunque dice que no es recomendable :(
    Por último, creo que coincidimos en el curso de Sabor a Fiesta hará cosa de 2 semana, jejejje, si es que el mundo es un pañuelo.
    Muchas gracias por todo ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa!!!!!! SÍIIIIII, ya me acuerdo de ti, es verdad que coincidimos en el curso jajajaja, desde luego el mundo es un pañuelo.
      En respuesta a tu pregunta, yo últimamente uso icing sugar, pero empecé usando el azúcar glas (más que nada por el tema monetario jejeje) pero he descubierto, después de muchas buttercreams hechas, que la textura que le da el icing sugar es mucho mas cremosa y no se nota nada una textura granulada (que a veces pasa con el azúcar glas) y está muy muy muy rica jejeje.
      EL azúcar glas que hace la thermomix olvídate, no vas a conseguir nunca que te salga como polvillo, como mucho conseguirás caster sugar (un tipo de azúcar que está entre la normal y la superfina, y que también se usa bastante en repostería) pero para esto no es válida, entre otras cosas porque, a parte de que es desagradable encontrar grumillos en la crema, se te puede atascar la manga pastelera.
      Ah y una cosa, no sé si intentarás alguna vez hacer buttercreams en la thermomix, no lo hagas, porque tiene el motor en la parte inferior y se acaba calentando, con lo que al final en vez de buttercream tienes sopa de mantequilla con azúcar :p y además no tienes varillas, que son fundamentales para prepararlas.
      Espero haberte ayudado, nos vemos por aquí (espero xD)
      Un besote ;)

      Eliminar

Me encantan vuestros comentarios, los leo todos y me hacen mucha ilusión :D