lunes, 18 de febrero de 2013

¡¡Bizcocheando los lunes: bizcocho de Savoie!!

¡¡Hola a tod@s!!

Después de unos días de no parar en casa de hacer bizcochos bastante pesados, he decidido que quería hacer una receta de bizcocho más ligera.


Tengo un listado bastante extenso de bizcochos que me gustaría hacer, pero casi todos son de los que aguantan mucho peso, es decir, son bizcochos contundentes y yo buscaba una receta de bizcocho menos pesada.


Así que hice lo que suelo hacer siempre... ¡¡Naufragar por Internet!!  jajajaja, sí, yo no navego yo naufrago. No sé cómo lo hago que de la página que tomo como punto de origen, a dónde luego yo acabo, hay un largo recorrido de links y luego soy incapaz de averiguar cómo he llegado a tal o cual sitio :p


Bueno, pues después de mucho ir y venir de página en página, en uno de los vaivenes del "oleaje" me topé con una receta que me llamó la atención y que es la que hoy os traigo.


El bizcocho de Savoie.

He hecho lo posible por encontrar  información sobre él, pero más allá de un par de frases enigmáticas que decían algo así como: "Sus orígenes son inciertos... pero es un bizcocho muy rico y a todos los franceses les recuerda los bizcochos de su infancia..." poco más he podido localizar.


Lo único que sé es que es de origen francés y que se remonta a la época de Luis XIV, es ligero y esponjoso, pero lo suficientemente resistente para untar con mermelada o nata.

No contiene leche, mantequilla o aceite por lo que es necesario batir muy bien para que incorporemos suficiente aire a la mezcla y el bizcocho suba.


Yo he usado la receta de Julia de Postreadicción :)

Ingredientes:
  • 120 gr de azúcar
  • 1 sobre de azúcar vainillado (yo no tenía sobres, así que he echado 3 cucharaditas)
  • Una pizca de sal
  • 4 huevos medianos (yo he usado 3 de los gordos porque no tenía otros jeje)
  • 50 gr de harina
  • 50 gr de maizena
  • 5 gr de levadura
Preparación:

- Precalentamos el horno (he visto todo tipo de temperaturas para hacer este bizcocho, Julia lo pone a160º, pero conociendo mi horno me iba a salir crudo, así que en el mío ha sido a 180º sin ventilador y creo que ha salido bastante bien :p)
- Batimos por un lado las yemas de los huevos con los dos tipos de azúcar hasta que blanquee y lo reservamos.
- Montamos las claras a punto de nieve con ayuda de la batidora.
- Tamizamos la maizena con la harina, la sal y la levadura. Añadimos la mitad a la mezcla de yemas y la mitad de las claras.
- Removerlo con una espátula.
- Añadir el resto de harina y el resto de las claras y seguir removiéndolo. Es importante no batir, porque las claras se bajan.
- En un molde previamente preparado para que no se pegue el bizcocho (yo uso un spray desmoldante y un disco de papel de horno) vertemos la mezcla y horneamos durante unos 30-35 minutos.
- Lo dejamos en una rejilla enfriando 5 minutos y después lo desmoldamos.

Recién horneado

- Nota: el bizcocho bajará un poco su volumen.

Es un bizcocho muy ligero, de textura como gomosa, me recuerda al Kasutera que hice hace unas semanas. No lo aconsejo para forrar tartas con fondant, pero como acompañamiento a un buen vaso de chocolate caliente o leche está estupendo.


Julia lo hace relleno de nata, y si encima le pones mermelada de fresa ¡¡ÑAAAAM!!


¿Recordáis los bizcochos que venían envueltos individualmente en papelitos blancos? Si alguno os acordáis de cómo se llaman que me lo diga, que este bizcocho sabe a ESO MISMO jajajajaja.

Espero que os guste ;)

Un besote

Editado después de escontrar algo más de información:
La historia de este bizcocho nos lleva a las montañas, y concretamente a los Alpes, en donde se dice que fue el lugar de origen de este bizcocho de textura esponjosa que se mantiene bien durante mucho tiempo. Práctico y simple de elaborar, fue rápidamente adoptado por los marineros para sus largos viajes.
Es su textura única, bien ventilada y en forma de nido de abeja lo que le dio su nombre.

10 comentarios:

  1. La verdad es que nos alegras el lunes con tus bizcochos, la semana se pasa mucho mejor, jejejeje!!!Tiene una pinta deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  2. Está que te quieres morir!! que rico!!!

    ResponderEliminar
  3. Me quedo por aqui, con tu permiso. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  4. Qué esponjoso se ve.
    La semana que viene lo hago fijo, que ésta ya me he pasado con los dulces.... :(
    Ciao!!

    ResponderEliminar
  5. Por Dios! que bueno! no? se ve delicioso...lo probaremos! Un beso

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, los leo todos y me hacen mucha ilusión :D