lunes, 18 de marzo de 2013

¡¡Bizcocheando los lunes: Bizcocho Genovés un pelín tuneado!!

¡¡Hola a tod@s!!

Probablemente mientras estéis leyendo esto, yo esté de vuelta de mi viaje a Burgos y a Salamanca y me pilléis por alguna carretera nacional jajajaja.

Seguramente habré visitado Atapuerca, la Catedral de Burgos y me haya ido de tapas por Salamanca, o al menos eso espero :).


Es raro escribir sobre cosas del "futuro" que aún no han pasado, pero que lo habrán hecho cuando leáis el post jejeje, así que si veis alguna incoherencia en cuanto al tiempo de los verbos, es que ya no sé ni como escribirlos (si en pasado, presente o futuro). Si me hacéis el favor de hacer la vista gorda por esta vez, os lo agradezco un montón :p.


Como el lunes es festivo y no estaré (estoy), he decidido anticiparme y hacer el bizcocho de los lunes unos días antes y publicarlo de manera programada, que llevo desde el principio sin fallar ni un lunes y no quería que este fuera el primero :p.


Así que sin más preámbulos, al lío con él.

Os cuento que la Señora Wikipedia me dice que el bizcocho genovés (o genovesa) es un bizcocho italiano bautizado así en honor de la ciudad de Génova y que está relacionado estrechamente con las cocinas italiana y francesa. Es, además, un elemento básico de muchos dulces franceses y se emplea para elaborar varios tipos diferentes de tartas. Se caracteriza por su textura elástica y un poco seca (por eso se suele bañar en almíbar).


Después de echar un vistazo a los ingredientes y a su elaboración, este bizcocho no usa levadura química para subir, si no que se emplea el aire suspendido en su masa durante la elaboración del mismo. Los huevos se baten con el azúcar en un baño maría, de ese modo, gracias al calor, las burbujas de aire se expanden más y el bizcocho "crecerá".

Además, y para colmo de males, el bizcocho genovés auténtico no contiene grasa ya que la textura que tiene se consigue gracias al aire que se incorpora al montar los huevos y a la distribución uniforme de la harina. Así que nada de mantequilla, ni aceite, ni nata, ni ná de ná :p.


Y digo yo... Vaya bizcocho más complicadillo ¿no?, sin levadura..., sin mantequilla o aceite.... Ay, ay , ay, ¿subirá en el horno?, ¿o se quedará como una plasta pegada al molde?.

He visto muchas versiones del Genovés, algunas incluían mantequilla en la receta, otras llevaban levadura, y otras llevaban las dos cosas. Pero yo he querido hacerlo de la manera tradicional variándolo sólo un pelín.


Y es que he decidido hacerlo de chocolate blanco.

Como por cada huevo se usan 25 gr de azúcar y 25 gr de harina, y como se puede sustituir parte de la harina por cacao en polvo sin azúcar, y tengo mi bote de chocolate blanco en polvo sin estrenar, he decidido darle su primer uso con esta receta :p.

Y aquí va mi versión de la misma.

Ingredientes
  • 4 huevos
  • 100 gr de azúcar
  • 70 gr de harina
  • 30 gr de chocolate blanco en polvo (o de cacao en polvo sin azúcar si lo queréis chocolateado)

El chocolate lo compré en la tienda de Alma :)

Si no lo queréis de chocolate, poned 100 gramos de harina en total. 

Yo lo aromatizaría con una cucharadita de vainilla, o ralladura de limón por ejemplo :)

Elaboración

- Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo y la bandeja en la zona central.
- Preparad el molde previamente (yo lo hago con un spray desmoldante y un disco de papel de horno) ya que es una receta que lleva cierta prisa y nada más terminar de batir hay que echarlo en el molde y meterlo al horno.
- Como ya he dicho antes, para hacer este bizcocho hay que batir los huevos en un baño maría hasta que tripliquen el volumen, de modo que pondremos agua a calentar en un cazo y los echaremos dentro de otro bol que colocaremos encima del cazo sin que toque el agua (porque si la tocara se calentaría demasiado y los huevos empezarían a cuajarse).
- Vamos removiendo un poco los huevos (yo lo he hecho con unas varillas manuales de silicona, como las de abajo, para no fastidiar el bol) y los mezclamos con el azúcar. Tened cuidado con la temperatura del baño, si veis que los huevos empiezan a cuajar un poco, bajadla.

- Cuando estén un poco batidos y mezclados con el azúcar, ahora sí cogemos la batidora y batimos a velocidad máxima hasta que tripliquen su volumen (puede llevarnos entre 5-10 minutos).

Así hago yo el "baño María" sin que el bol toque el agua. Como es de pyrex aguanta perfectamente el calor
¿Veis como han triplicado su volumen?
- Una vez tengamos los huevos batidos con el azúcar, añadimos la harina con el chocolate blanco en polvo previamente tamizados, y los vamos incorporando poco a poco con movimientos envolventes, para evitar que se nos baje la mezcla.
- En el molde echamos la masa y la repartimos de manera uniforme.



- Lo horneamos durante unos 45-50 minutos. Cuando esté listo (es decir, cuando lo pinchemos con un palito y éste salga limpio) lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar en el molde unos 5 minutos antes de desmoldarlo y pasarlo a una rejilla para que se enfríe del todo.


Por lo que he visto no sube mucho, ha quedado con una corteza durita pero muy esponjoso por dentro. Si lo vuelvo a hacer no usaré el molde de 17 cm, lo haré en uno de 15 cm y así quedará más alto :p.


Parece mentira que llevando los ingredientes que lleva y teniendo una miga tan blandita, tenga un aspecto tan compacto. De hecho, yo creo que aguantaría perfectamente un forrado en fondant, porque si haces presión con la mano en la superficie, se nota que es contundente.


Nunca había comido, ni había hecho, un bizcocho de chocolate blanco, y la verdad es que está muy rico. Mi hermana dice que es primo del Kasutera (que a ella, de momento, es el que más le ha gustado) aunque éste llevaba miel. 

Seguramente me lo pedirá más veces, ¿a que sí Cris? :p.


Parecía difícil de elaborar, cuando me empapé de información para hacerlo pensé, esto no lo hago yo ni "jarta vino" jajajaja, pero no, de verdad que no es difícil.

Os animo a probarlo, el chocolate blanco le deja un regusto muy bueno. No sabe demasiado, pero le aporta jugosidad.


Espero que os guste

Un besote para todos



4 comentarios:

  1. A día de hoy ya digo oficialmente que soy fan de tus lunes bizcocheros y los espero con ansia! Tengo al genovés pendiente, porque la verdad yo en bizcochos hago siempre el mismo al no fallarme nunca. Pero vamos, hay que ir probando para avanzar, ¿no? Y para más si lleva chocolate blanco.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Romina muchas gracias!!!! Si quieres un bizcocho para forrar tartas o simplemente para degustar, que nunca falla (por lo menos a mí de momento no lo ha hecho) y aguanta de todo, te aconsejo que pruebes a hacer algún día el de nata.
      Un besote guapa!!

      Eliminar
  2. Holaaaaaaa!! hay 3 bizcochos que esta ahi ahi estos dos que dices y el otro (que no recuerdo su nombre...) pero que sabian a los bizcochitos soletilla ellos.. por dioss que cosa mas buena... *^^*

    Ñam ñam xD

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tiene,para parecer tan complicado al final te ha quedado de lujo!!!Y con chocolate blanco, ñññññññaaaaaaaam!!!!Besos ;)

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, los leo todos y me hacen mucha ilusión :D