lunes, 24 de junio de 2013

¡¡Bizcocheando los lunes: Madeira Sponge Cake de naranja!!

¡¡Hola a tod@s!!

Estos últimos días en clase de repostería hemos estado preparando una mesa dulce entre todas las compañeras de clase. Para poder montarla en condiciones teníamos que ir el día de antes (no podemos hacer con mucha antelación los bizcochos y rellenos que se nos ponen malos :p) es decir, que tenemos que ir el lunes.


Así que he decidido, hacer el bizcocho de esta semana el domingo, y programar la entrada para el lunes y así no fallar a esta sección que de momento va muy bien jeje.

Pues eso, que estaréis leyendo la receta mientras mis compañeras y yo estaremos tirándonos de los pelos porque no nos da tiempo, porque el fondant se nos deshace, porque se me ha caído/tirado encima un cacerola llena de claras de huevo calentitas (Rocío... aún tengo los calcetines con marcas jajajaja), porque los ranúnculos nos quedan como el culi... Bueno y mil historias más :p.


Me he decidido a hacer un Madeira Sponge Cake  (MSC para los amigos :p), porque aún no entiendo como se me ha podido pasar este bizcocho, cuando estoy siempre a la búsqueda y captura de bizcochos que me aguanten el peso del fondant. Éste es el más típico para este tipo de tartas.

Vamos con él


Ingredientes:

  • 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 200 gr de azúcar.
  • 300 gr de harina.
  • 4 huevos.
  • 16 gr de levadura (o un sobre).
  • 1 pizca de sal.
  • 1 cucharadita de emulsión de naranja de LorAnn (bueno aquí podéis poner lo que más os apetezca: aromas, emulsiones, ralladura de naranja o limón...).


Elaboración: para un molde de 17 cm x 7 cm.

- Ponemos a precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo, sin ventilador (si es con ventilador entonces a 160º) y con la bandeja puesta en el centro.
- Preparamos el molde engrasándolo (yo uso spray desmoldante, pero con mantequilla y harina espolvoreada también nos valdría) y poniendo un disco de papel de horno en el fondo.
- Tamizamos la harina junto con la levadura y la sal, y reservamos.


- En el bol de la batidora batimos la mantequilla con el azúcar. Cuando esté bien integrado, añadimos los 4 huevos uno a uno. Si os parece que se os ha cortado no os preocupéis, es que tiene ese aspecto.
- Agregamos la harina con la levadura y la sal poco a poco, batiendo a velocidad media.
- Añadimos el sabor, en mi caso la naranja, y batimos un poco más para distribuirlo bien. Nos quedará una mezcla bastante densa.


- Vertemos la mezcla en el molde y lo repartimos con ayuda de una espátula. Horneamos 55 -60 minutos más o menos (dependerá del horno). 
- Cuando lo pinchemos con el palillo y éste salga limpio, es que el bizcocho está listo. Me repito más que el chorizo, pero lo vuelvo a decir jejejeje, recordad que no hay que abrir el horno antes de que haya pasado al menos 2/3 del tiempo de horneado, de lo contrario el bizcocho podría hundirse. Si tenéis que abrir el horno, cerradlo despacio, para evitar que entre una corriente de aire frío de golpe y nos estropee el bizcocho.
- Lo sacamos y lo dejamos reposar unos 5 minutos en el molde. Después lo desmoldamos y lo pasamos a una rejilla para que se enfríe por completo.


Es un bizcocho bastante jugosito para lo denso que es, me ha sorprendido bastante :p. No lo es tanto como otros, pero bañado con almíbar tiene que estar de vicio. 

La corteza es crujiente, apenas se desmiga y es bastante compacto.



No se hace pesado y casi ni se desmenuza, además es muy rápido de hacer. Todo ventajas jejejeje, de todas maneras, me sigue gustando más el de nata, que es el que siempre uso como básico.


Le he puesto un poco de sirope de chocolate, que el chocolate con la naranja combina genial, y está de vicio ^_^.

Ya me contaréis qué tal, o si ya lo habéis hecho, ¿qué os parece?

Un besito

2 comentarios:

Me encantan vuestros comentarios, los leo todos y me hacen mucha ilusión :D