viernes, 7 de junio de 2013

¡¡Pavlova y pavlovitas de trufa!!

¡¡Hola a tod@s!!

Llevaba mucho tiempo queriendo hacer este postre, pero entre que no era temporada de fresas, y que siempre se me olvidaba comprar nata, lo iba dejando y dejando.


Pero, de buenas a primeras apareció un pedazo de caja de un kilo de fresas en mi casa, con una pinta inmejorable y me dije que no podía esperar. Además, están de visita mi abuela y su hermana, y a ambas las fresas con nata les encantan, así que ya tenía "excusa" (venga Lidia, ¿cómo si la necesitaras, no? jajaja).

Si vosotr@s también estáis retrasando esta receta...¡¡ NO LO HAGÁIS MÁS!!. No sabía yo que era tan ligera y estaba tan buenísima.


Bueno claro, evidentemente ligero tenía que ser ya que este postre se creó en honor a la bailarina de ballet Anna Pávlova jejeje.

Consiste en una base de merengue cocido, con capas de nata y frutos rojos (aunque yo sólo he puesto fresas), en fin un manjar :p.

Esta vez he hecho el merengue con albúmina en polvo y os tengo que decir que sale estupendo y no tengo que estar preocupándome de si tengo claras pasteurizadas o no, o incluso huevos.

Y tampoco me tengo que preguntar si habrá salmonella pululando por mi tarta :p.

Qué monas las pavlovitas ^_^

Hice una pavlova de dos pisos y, como me salió un montón de merengue, mini pavlovitas (que, todo sea dicho de paso, la próxima vez haré solo éstas últimas, que son mucho más cómodas desde mi punto de vista, y así puedo hacerlas personalizadas :p).


Ingredientes:

Para las bases de merengue: ( basada en la receta de Alma, vista en Cupcakes Maniacs)

  • 325 gr de azúcar glas.
  • 2 cucharadas de harina de maíz (Maizena).
  • 1 cucharadita de vainilla.
  • 2 cucharaditas de vinagre (no da sabor al merengue).
  • 6 claras de huevo. Os lo pongo así, pero como os he dicho que he usado albúmina en polvo, os dejo también las cantidades.


Preparación de las claras con albúmina el polvo:
  1. 24 gr de albúmina (según las propias instrucciones del bote, una clara equivale a 4 gr de albúmina).
  2. 180 ml de agua (por cada 4 gr de albúmina usaremos 30 ml de agua para hidratarlas).
- En el bol de la batidora ponemos la albúmina junto con el agua y las dejamos unos minutos para que se hidraten bien. 
- Como seguro que salen grumos, podéis ayudaros de una cucharita para remover la mezcla hasta que desaparezcan la mayoría de ellos. Si le dais con mucho ímpetu, se os empiezan a montar a punto de nieve, jejeje, así que ojo, aunque como en este caso queremos merengue, nos daría lo mismo.
- Tarda un rato, ya os aviso yo estuve unos 10 minutos.

Para la nata y la trufa:

Una de dos, o la podéis comprar ya montada (en mi casa había una tarrina ya hecha que no usé) o la montáis (que fué lo que hice yo :p).

  • 500 ml de nata para montar (con un mínimo del 35% de mg. Yo compré un brick de la marca Eroski y ha salido una nata superdura).
  • 3 hojas de gelatina hidratadas en agua fría.
  • Azúcar glas al gusto (en casa nos gusta bastante dulce, así que eché 4 cucharadas enormes :p).
  • 1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar (esto es para hacer la trufa).

Los frutos rojos:

Esto también es al gusto, yo he echado, a ojo, las fresas que me han parecido bien, pero podéis echarle moras, frambuesas, grosellas... Lo que queráis :)


Elaboración:

Del merengue:

  1. Separamos el azúcar glas en dos mitades y a una de ellas le añadimos la harina de maíz y las tamizamos. Primero vamos a añadir la que no tiene maizena, así que tenedla ubicada, no os vayáis a confundir.
  2. Recortamos discos de papel de horno, que es donde pondremos nuestro merengue y nos servirá de guía para que nos salgan las bases redondas. Los míos eran de 20 cm de diámetro y recorté dos (pero me daba merengue para 3).
  3. Precalentamos el horno a 140º, con calor arriba y abajo, sin ventilador.

- Comenzamos montando las claras con la batidora a punto de nieve. Añadimos la primera mitad del azúcar glas y batimos a velocidad alta, hasta que el merengue empiece a brillar un poco. 
- Incorporamos el resto de azúcar con la maizena (ya veréis como espesa y que consistente queda, VIVA LA MAIZENA jajajaja).
- Agregamos el vinagre y la vainilla y dejamos que siga batiendo hasta obtener un merengue brillante y espeso.

Estiraditas sobre el papel de horno...

- En las bases redondas, y con ayuda de una espátula, extendemos porciones de merengue, hasta que queden más o menos planas y redondas. 
Procurad no saliros del papel, y de no ponerlos demasiado juntos, ya que el merengue crece un poco durante el horneado y pueden pegarse.

... y su aspecto una vez horneadas.

- Horneamos durante 90 minutos. Apagamos el horno y los dejamos dentro una media hora más.
- Tened cuidado cuando los manipuléis, ya que son bastante frágiles y se os pueden romper con nada que hagáis. Dejadlos enfriar completamente antes de empezar a montar la tarta (que si no la nata se nos derrite :p).


Mientras se enfría, montaremos la nata.

De la nata y la trufa: (ésta monta mejor si las varillas y el bol están muy fríos, así que ya sabéis, al congelador un ratito).

- Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría durante unos minutos. Cuando estén listas, las calentaremos a intervalos cortos en el microondas hasta que se deshagan. Dejadlas enfriar un poco, si las echamos así sobre la nata nos la va a fastidiar.
- Echamos la nata en el bol (agitad un poco el brick antes, para que no quede nada de grasa pegada al interior, que es lo que nos ayuda a que la nata sea firme, yo, literalmente, retorcí el brick y lo escurrí hasta que salió la última gota :p).
- Batimos hasta que esté semimontada, es decir, que haga ondas, pero no picos duros. No batáis demasiado deprisa, que si os pasáis obtendréis mantequilla muy dulce jajaja.
- Añadimos un poco de azúcar, batimos hasta que se incorpore y agregamos la gelatina ya fría. Batimos un poco más y añadimos el resto del azúcar.
- Cuando tengáis la textura de nata montada, parad la batidora. Separáis parte de la nata y le agregáis el cacao.


- Removed con una espátula con movimientos envolventes para evitar que se baje la nata. Listo, ya tenemos trufa ;). Si os gusta más intensa, añadid un poco más de cacao, esto es al gusto.
- Si no la vais a usar al momento, metedla en el frigorífico bien tapada. Con esto me refiero a que el papel transparente toque la nata y no queden burbujas de aire dentro.

De los frutos rojos:

Esto no tiene mucho misterio jajajaja.
Lavad la fruta que más os apetezca y la troceáis. Ale, ya está :p



Montaje de la tarta

Más fácil no puede ser. Iremos alternando capas de merengue, de nata (que esparciremos con una espátula) y de frutos rojos tantas veces como bases de merengue tengamos :D. Luego podemos espolvorear por encima con un poco de azúcar glas.

Voz en off en forma de nota mental: no olvidarse de quitar el papel de horno pegado a las bases de merengue xD.

Y listo, Pavlova realizada mmmmmmmm.


Yo he horneado bases más pequeñas de merengue, porque a mi hermana la nata no le gusta nada y las fresas tampoco (nadie lo comprende...) , y, pensando en ella, hice unas pavlovitas con trufa por encima.

Pues oye, qué queréis que os diga, están muy ricas :D.

Y el merengue, por primera vez, me ha salido crujiente crujiente ^_^. 


Para otra ocasión las hago de más sabores jajajaja, crema chantilly por ejemplo :p.

Consumidla en el día a ser posible, y conservarla en el frigorífico. Es un postre muy ligero y entra solo. Sin daros cuenta os habréis zampado media tarta y ni siquiera os sentiréis llenos :p.

No sé si esto es bueno o es malo jajajaja.


Nos vemos por aquí :)

Un besote

Nota: estoy enlazando este post a la fiesta de enlaces de Blanca de personalización de blogs, pasaos a echarle un vistazo ;).

9 comentarios:

  1. Vaya pinta, por favor, mil gracias por el paso a paso, con tantas fotos, qué trabajo te has pegado. Enhorabuena. Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aiiiiis Tatiana muchísimas gracias!!!!!! Me alegro de que te guste ^_^

      Eliminar
  2. Qué buena pinta!!! Esta receta la tengo pendiente, a ver si me animo :)
    Me quedo por aquí, que te acabo de descubrir!!

    un besotee

    ResponderEliminar
  3. Madre míaaaaa! Pero qué hambre me ha entrado! (bueno, en realidad es gulilla)
    Esto tengo que probar de hacerlo. Gracias por la receta.
    Un besazo!
    Sweet Faery Creations

    ResponderEliminar
  4. Aiiii que buena verdad? Yo la hice hace dos semana para una amiga en grande y una pequeñita para nosotros... a desaparecido en seguida y viendo la tuya creo que va a caer otra este fin de semana :) Es un peligro esta tarta! Un beso, Mara

    ResponderEliminar
  5. Muy rica!! Sí que sí! A ver si me animo y las preparo este fin de!
    Gracias por compartir la receta!!
    Un besazo, Lidia!
    Mjsweettooth

    ResponderEliminar
  6. pues te ha quedado genial y mira que es complicada eh!!
    Un beso
    Paloma
    www.chocolatmalaga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Pero qué pintaza!!! Menudas recetas en la fiesta de enlaces!!! Nos vemos allí!!

    PetiteCandela

    ResponderEliminar
  8. Estavba muy rica lilsi, las pavlovitas ñajitas mas aun xDDDDDDDD

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, los leo todos y me hacen mucha ilusión :D