lunes, 26 de agosto de 2013

¡Bizcocheando los lunes: bizcocho de chocolate sin levadura!!

¡¡Hola a tod@s!!

Hoy traigo la receta de un bizcocho que no lleva levadura, prácticamente tampoco lleva casi harina jejeje.


Ya sabéis que me gusta mucho el chocolate, así sigo buscando recetas de bizcochos que estén buenos, sean simples de preparar, y no requieran muchos ingredientes.

Cuando vi ésta en el blog de La cocina de ani (si no lo conocéis, os lo recomiendo, está genial) , no pude dejarla pasar.


Cómo veréis más adelante, fácil de preparar es, no tanto así de desmoldar (la corteza se despega del bizcocho con una facilidad pasmosa O.o jajajaja, bueno, al menos nos permite ir comiendo lo que se nos va cayendo sin que se note apenas en el bizcocho :p).
Vamos con ella.

Ingredientes:

  • 50 gr de mantequilla. (da igual que esté fría o no, ya que la pondremos en un cazo para derretirla)
  • 25 gr de harina.
  • 100 gr de chocolate negro en trocitos, (yo usé el que es especial de postres).
  • 5 huevos, separando las yemas y las claras.
  • 200 gr de azúcar glass.
  • 25 gr de azúcar vainillado.
  • 20 gr de harina de maíz (maizena).


Elaboración: para un molde de 17 cm x 7 cm (como no me quise arriesgar, porque he visto que el molde estaba demasiado lleno, quité un poco y el resto lo puse en un molde de 10 cm x 7 xm, ambos han subido hasta arriba ^_^).

- Ponemos a precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo, sin ventilador (si es con ventilador entonces a 160º) y con la bandeja puesta en el centro.
- Preparamos el molde engrasándolo y poniendo un disco de papel de horno en el fondo.
- Tamizamos la harina y la maizena y reservamos.
- Mezclamos ambos azúcares y los separamos mitad y mitad.


- Fundimos el chocolate al baño maría junto con la mantequilla a fuego medio - bajo (para evitar que se nos queme el chocolate y se amargue). Cuando lo tengamos listo lo retiramos del fuego y lo dejamos templar.
- En un bol batimos las yemas junto con la mitad del azúcar. Cuando la mezcla sea esponjosa, añadimos el chocolate con la mantequilla fundidos y removemos bien.
- A continuación, agregamos poco a poco la mezcla de harina con maizena. Batimos hasta obtener una mezcla homogénea.
- En otro bol (libre de grasa y de completamente seco) montamos las claras a punto de nieve. Cuando empiecen a montar, añadimos el resto del azúcar, lo haremos poco a poco para evitar que se bajen.


- Una vez las tenemos montadas, iremos incorporando las claras a la mezcla de chocolate, usando una espátula y con movimientos envolventes (nada de batidora). Cuando esté todo bien mezclado, vertemos la mezcla en el molde (en mi caso los dos moldes).

- Hornearemos unos 40 - 45 minutos. Ya sabéis, no hay que abrir el horno antes de que haya pasado al menos 2/3 del tiempo de horneado, que el bizcocho puede hundirse por el cambio de temperatura :p. Si tuviéramos que abrir el horno, hay que cerrarlo despacio, para evitar que entre una corriente de aire frío de golpe. Cuando el palillo nos salga limpio al pinchar el bizcocho, éste estará listo.


- Lo sacamos y lo dejamos enfriar dentro del molde unos 10 minutos. Después lo desmoldamos y lo pasaremos a una rejilla para que se enfríe del todo. (AVISO:  ya os lo había dicho antes pero no os tiréis de los pelos si se os fastidia un poco, es muy difícil de desmoldar sin que se rompa, lo hice dos veces y nada, la corteza se resquebrajaba).

Esto es lo que NO hay que hacer jajaja. No hay que ponerlo boca abajo, se desmorona enterita la corteza

Queda una costrita por encima supercrujiente jejejeje y sabe un poco como el brownie, aunque más suave.

Reconozco que es un engorro para desmoldar, pero tiene un sabor estupendo a chocolate intenso :p, tiene una textura muy suave y la miga es fundente.


Eso sí, evidentemente no es apto para forrar con fondant, pero sí para acompañar un buen desayuno o merienda, porque de verdad que está de vicio jeje.

 Espero que os guste y os animéis a probarlo aunque tenga ese pequeño "problemita" :p.


Un besote.

5 comentarios:

  1. Ooooh! Que barbaridad Lidia, que buenísima pinta tiene! Me guardo la recetilla. Un biko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias !!! Si pruebas a hacerlo ya me cuentas ;)

      Eliminar
  2. Ooooooh por dios que buena pinta!! Lo haré seguro, y más ahora que empieza a llegar el frío apetece mucho el chocolate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria!!!! gracias por quedarte en el blog!!!! Un besote ;)

      Eliminar
  3. Madre mía qué pinta más buena!!!!
    Eres una artista!

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, los leo todos y me hacen mucha ilusión :D