lunes, 12 de agosto de 2013

¡¡Bizcocheando los lunes: bizcocho marmolado de chocolate negro y naranja!!

¡¡Hola a tod@s!

Ya estoy "más o menos" de vuelta de las vacaciones :p.

Digo más o menos, porque este viernes intentaré hacer puente, a ver si es posible, y cogerme otros días de relax jejejeje.


La verdad es que estos días perdida por los montes, haciendo senderismo, visitando pueblos de la sierra de Gredos y haciendo excursiones al valle del Jerte y a las cuevas del Águila me han venido de perlas. Casi no me he dado cuenta del paso de los días y ya ha llegado otro lunes y me ha "pillado el toro" sin haber podido pensar en qué bizcocho iba a hacer para hoy jajajaja.

Menos mal que tengo algunas recetas en reserva para estas ocasiones. Una de ellas es ésta misma, la vi hace tiempo en los propios envoltorios de chocolate de Nestlé.

También la encontré en su web, así que, como me apetecía un marmolado (que hace bastante que no los hago), os traigo hoy esta receta ^_^.


La he tuneado un poco, y es que el chocolate y la naranja pegan tan bien, que no me he podido resistir a hacer un marmolado con estos dos ingredientes a ver que tal quedaba :p.
Aquí os la pongo.

Ingredientes: para un molde de 17 cm x 7 cm.

  • 150 g de chocolate negro.
  • 200 g de azúcar. 
  • 150 g de harina.
  • 150 g de mantequilla a temperatura ambiente (100 gr por un lado y 50 por otro).
  • 3 huevos.
  • 16 gr de levadura (o 1 sobre).
  • 1 cucharadita de emulsión de naranja (yo uso la de LorAnn, pero podéis añadir la ralladura de media naranja, por ejemplo, o hacerlo de vainilla :p).

Elaboración:

- Ponemos a precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo, sin ventilador (si es con ventilador entonces a 160º) y con la bandeja puesta en el centro.
- Preparamos el molde engrasándolo y poniendo un disco de papel de horno en el fondo.
- Tamizamos la harina y la levadura y reservamos.
- Separamos las yemas de las claras del huevo.
- Derretimos el chocolate (troceado) con los 50 gr de mantequilla. Una vez esté bien derretido, apartamos del fuego y lo dejamos templar un poco.


- Por un lado montamos en un bol las claras a punto de nieve. Por el otro batimos las yemas con el azúcar, en otro bol, hasta que se integren por completo.
- A la mezcla de yemas con azúcar, agregamos los 100 gr de mantequilla y batimos hasta que se nos forme una mezcla homogénea.
- Añadimos la harina y levadura tamizadas y lo mezclamos bien.
- Incorporamos las claras montadas, y, con ayuda de una espátula, removemos haciendo movimientos envolventes (para evitar que se nos baje la mezcla). Separamos la masa en dos boles diferentes.
- En uno de ellos añadimos la mezcla de chocolate con mantequilla que habíamos derretido previamente.
- En el otro añadimos la cucharadita de emulsión de naranja ( o lo que más nos apetezca combinar con el chocolate).
- Vamos echando las mezclas en el molde de forma alterna, así cuando se haga el bizcocho tendrá los colores repartidos.


- Lo metemos en el horno y lo dejamos dentro unos 45 minutos (aprox.). Ya sabéis, no hay que abrir el horno antes de que haya pasado al menos 2/3 del tiempo de horneado, que el bizcocho puede hundirse por el cambio de temperatura :p. Si tuviéramos que abrir el horno, hay que cerrarlo despacio, para evitar que entre una corriente de aire frío de golpe. Cuando el palillo nos salga limpio al pinchar el bizcocho, éste estará listo. (Tantas veces repitiéndolo y hoy me ha entrado el ansia y se me ha hundido un pelín :p)
- Lo sacamos y lo dejamos enfriar dentro del molde unos 10 minutos. Después lo desmoldamos y lo pasaremos a una rejilla para que se enfríe del todo.

Se queda con una corteza crujiente riquísima. Tiene un sabor a chocolate y a naranja intenso, sobre todo a la naranja, pero contrasta muy bien con el chocolate, no enmascara su sabor, más bien lo acompaña.

La miga es fundente, muy jugoso y húmedo. Vamos que es una delicia jajaja.


Espero que os guste y si probáis a hacerlo, comentadme qué tal ;).

A los que estéis aún de vacaciones, pasadlo bien.

Nos vemos por aquí, un besote.

2 comentarios:

  1. La comibacion de choco y naranja dicen que es ideal, pero a mi personalmente no me gusta mezclar el chocolate con fruta. Me encanta como te ha quedado y me ha entrado un hambre....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!! Pues la verdad es que el chocolate y la naranja combinan muy muy bien, te animo a que hagas uno ;)
      Gracias por pasarte

      Eliminar

Me encantan vuestros comentarios, los leo todos y me hacen mucha ilusión :D