lunes, 9 de septiembre de 2013

¡¡Bizcocheando los lunes: Bizcocho de cerveza negra, tarta Guinness y mi colaboración con Lemon and Tangerine!!

¡¡Hola a tod@s!!

Hace tiempo me uní a la iniciativa que creó Romina, del blog Lemon and Tangerine, para "hermanar blogs" que consiste en hacer una receta de uno de los blogs "hermanados" una vez al mes ^_^ (podéis ver que tengo su banner un poco más abajo, a la derecha).


Mi blog fue uno de los elegidos y aún no había podido poner en práctica la iniciativa (sorry Romina, ya me vale), pero bueno, hoy lo subsano :). 

Por cierto, que ha cambiado por completo la estética del blog y tiene un montón de novedades interesantes, no dejéis de pasaros por él :D.


Lo dicho, que como no había hecho ninguna receta suya, aprovecho hoy y os traigo el bizcocho que sirve de base para la tarta Guinness.

La receta original está en su página, es ésta. Romina, va por ti ;).


Ingredientes: para un molde de 20 cm x 10 cm (ella usó uno de 22 cm).

  • 310 gr de harina de trigo.
  • 225 gr de azúcar blanco.
  • 1 cucharadita de vainilla.
  • 250 gr de mantequilla.
  • 250 ml de cerveza negra.
  • 75 gr de cacao en polvo.
  • 140 ml de nata para montar.
  • 2 huevos.
  • 2 y 1/2 cucharaditas de bicarbonato.

Elaboración:

- Ponemos a precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo, sin ventilador (si es con ventilador entonces a 160º) y con la bandeja puesta en el centro.
- Preparamos el molde engrasándolo y poniendo un disco de papel de horno en el fondo.


- Ponemos a calentar en un cazo la mantequilla con la cerveza y esperamos a que se derrita. Lo dejamos templar a temperatura ambiente.
- Ponemos en un bol todos los ingredientes secos (harina, azúcar, cacao y bicarbonato) y los mezclamos con unas varillas.
- Por otro lado, batimos los huevos con la nata. Una vez bien mezclado, añadimos la vainilla, la cerveza con la mantequilla y lo removemos hasta que se integre del todo.


- Echamos la mezcla de los líquidos en la de los sólidos y removemos bien.
- Vertemos la masa en el molde y lo horneamos durante unos 40- 45 minutos. Ya sabéis, no hay que abrir el horno antes de que haya pasado al menos 2/3 del tiempo de horneado, que el bizcocho puede hundirse por el cambio de temperatura :p. Si tuviéramos que abrir el horno, hay que cerrarlo despacio, para evitar que entre una corriente de aire frío de golpe. Cuando el palillo nos salga limpio al pinchar el bizcocho, éste estará listo.


- Lo sacamos y lo dejamos enfriar dentro del molde unos 10 minutos. Después lo desmoldamos y lo pasamos a una rejilla para que se enfríe del todo.

Ésta vez, sin que sirva de precedente, sí que he hecho la cobertura para ponerla por encima y que se asemeje a la cerveza que le da nombre. Siguiendo la receta de Romina para hacer unos cupcakes de cerveza negra, he usado las siguientes cantidades (es que las cantidades de crema para la tarta eran para mi gusto, excesivas :p).


Ingredientes para la crema de queso:

  • 175 gr de nata para montar.
  • 150 gr de queso.
  • 70 gr de azúcar glas.
  • 1 pizca de sal.
- Batimos la nata con la pizca de sal, cuando esté montada reservamos.
- Ponemos el queso con el azúcar en la batidora hasta obtener una crema suave. Con ayuda de una espátula, mezclaremos, con movimientos envolventes, la nata con el queso. 
- Una vez esté montada la crema, la dejaremos enfriar en el frigorífico para que coja más consistencia.

Cuando el bizcocho esté completamente frío, pondremos la crema por encima y listo. Tarta Guinness al canto.


He probado el bizcocho primero por separado y la cerveza negra acentúa su sabor, ¡¡está de muerte!!. Es de miga compacta, por lo que podemos forrarlo con fondant perfectamente,  y de intenso sabor a chocolate. Como no es demasiado dulce, es apto para los poco golosos jejejeje.


Ahora, si además lo combinamos con la crema de queso... Mejor no os lo digo que se os ponen los dientes largos jajajajaja


Espero que la hagáis porque de verdad que está buenísima. Gracias Romina por la receta ;)

Un besote.

7 comentarios:

  1. Este bizcocho me encanta!! Lo he hecho en versión bizcocho y versión cupcakes y me encantan ambas. Sobre todo combinado con la crema de queso, que le da un contrapunto buenísimo :D
    Te ha quedado muy bien.
    Muás
    Gallecookies

    ResponderEliminar
  2. No conocia tu blog, he llegado a el a traves del de Romina,compañera de desafio en la cocina. Esta receta que has hecho hoy es ta de vicio, en casa nos encanta. Me quedo por aqui y encantada de conocerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara!!! Bienvenida ^_^, que ilusión que te quedes por aquí, yo sigo tu blog desde hace tiempo :D
      Gracias!!

      Eliminar
  3. No conocia tu blog, he llegado a el a traves del de Romina,compañera de desafio en la cocina. Esta receta que has hecho hoy es ta de vicio, en casa nos encanta. Me quedo por aqui y encantada de conocerte

    ResponderEliminar
  4. ¡Uee! ¡¡Menudo homenaje!! Perdona por tardar tanto en comentar pero es que ando con el tiempo justo para todo estos días y no llego a todo.
    Muchísimas gracias por preparar la tarta guinness, preciosa, te ha quedado espectacular!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Romina!!!, normal que estés liada, tienes mil cosillas entre manos ^_^
      Un besote ;)

      Eliminar

Me encantan vuestros comentarios, los leo todos y me hacen mucha ilusión :D