lunes, 14 de octubre de 2013

¡¡Bizcocheando los lunes: Bizcocho de capuccino!!

¡¡Hola a tod@s!!

Actualmente dudo que haya alguien por ahí que no sepa lo que es un capuccino , pero aún así yo os cuento lo que pone mi amiga Wikipedia :p


El capuccino es una bebida de origen italiano que se prepara con leche, café expreso y espuma de leche distribuidos en 1/3 cada uno de ellos. A veces puede llevar cacao o canela en polvo (en mi caso lleva cacao siempre :p). 

Su nombre proviene o bien del color del hábito de los monjes capuchinos (por lo visto capuccino significa capucha en italiano), o tal vez del aspecto de su tonsura (que es el círculo de piel blanca rodeado por un aro de cabello marrón).



Cuenta la leyenda que despues de la Batalla de Viena (en 1683), los vieneses prepararon café usando los sacos que los turcos dejaron abandonados. Como el café les sabía fuerte, decidieron suavizarlo añadiendo crema y miel, obteniendo así un color similar al hábito de los capuchinos.
Yo me he basado en una receta del libro de Objetivo Cupcake de Alma Obregón, aunque alguna cosilla de mi parte he añadido por ahí :p.

Ingredientes:

  • 3 huevos.
  • 100 ml de aceite de girasol.
  • 150 ml de leche.
  • 220 gr de azúcar.
  • 200 gr de harina.
  • 1 y 1/2 cucharaditas de levadura.
  • 2 cucharaditas de café expreso.
  • 1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar.

Elaboración: para un molde de 17 cm x 7 cm.

- Ponemos a precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo, sin ventilador (si es con ventilador entonces a 160º) y con la bandeja puesta en el centro.
- Tamizamos la harina, la levadura y el cacao y reservamos.
- Calentamos un poco la leche y añadimos las cucharaditas de café. Removemos hasta su completa disolución.
- Preparamos el molde engrasándolo (con mantequilla y espolvoreándolo con harina o usando un spray desmoldante) y poniendo un disco de papel de horno en el fondo.


- Batimos los huevos con el azúcar hasta que la mezcla blanquee. En este punto añadimos el aceite y batimos hasta obtener una mezcla homogénea.
- Echamos la mitad de la mezcla de harina con levadura y cacao en polvo y batimos a velocidad baja. Cuando esté bien integrado, agregamos la leche con el café diluido, dejamos que se bata un par de minutos, y después el resto de la harina. En cuanto tengamos una masa uniforme paramos de batir.
- Vertemos la masa en el molde y horneamos unos 45-50 minutos. Para comprobar si está listo o no, pincharemos con una brocheta en el centro del bizcocho, y cuando ésta nos salga limpia, el bizcocho estará hecho. Ya sabéis,  que no se debe abrir el horno antes de que pasen como mínimo 2/3 del tiempo de horneado, que el bizcocho puede hundirse por el cambio de temperatura :p. Si tuviéramos que abrir el horno, hay que cerrarlo despacio, para evitar que entre una corriente de aire frío de golpe.



- Lo sacamos y lo dejamos enfriar unos 5 minutos en el molde. Después lo desmoldamos y lo pasamos a una rejilla para que se enfríe del todo.


Lo he decorado con un poco de azúcar glas y cacao espolvoreado por encima.
Creo que tiene el equilibrio perfecto entre cacao y café, no destaca ninguno de los dos, y combinan que da gusto.

Eso sí, es muy jugoso y tierno, ni es demasiado dulce, ni empalaga. Os recomiendo que lo hagáis, está buenísimo :D.


Espero que os guste.

Un montón de besos ;).

2 comentarios:

Me encantan vuestros comentarios, los leo todos y me hacen mucha ilusión :D