lunes, 28 de octubre de 2013

¡¡Bizcocheando los lunes: Bizcocho de chocolate glaseado!!

¡¡Hola a tod@s!!

Hace unas semanas compré en carrefour un libro, cuyo título es tan sólo "Repostería". Era muy barato y las recetas tenían buena pinta. Ya he hecho unas cuantas y todas han salido muy bien.


Hoy os traigo una que me ha encantado.

Ingredientes:
  • 185 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 220 gr de azúcar.
  • 160 ml de leche.
  • 3 huevos.
  • 300 gramos de harina leudante (con levadura incorporada).
  • 1 cucharadita de vainilla.
  • 5 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar.
Elaboración:  para un molde de 17 cm x 7 cm.

- Ponemos a precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo, sin ventilador (si es con ventilador entonces a 160º) y con la bandeja puesta en el centro.
- Preparamos el molde engrasándolo (con mantequilla y espolvoreándolo con harina o usando un spray desmoldante) y poniendo un disco de papel de horno en el fondo.
- Tamizamos la harina con el cacao y reservamos.


- En el bol de la batidora, batimos la mantequilla con el azúcar y la vainilla hasta que la mezcla quede ligera y esponjosa. Añadimos los huevos uno a uno (es decir, dejando batir un poco entre uno y otro).
- Incorporamos la mitad de la harina con cacao, batimos, añadimos la mitad de la leche y batimos otra vez. Repetimos la operación echando la otra mitad de la harina y la leche.
- Vertemos la masa en el molde y horneamos unos 55 - 60 minutos. Para comprobar si está listo o no, pincharemos con una brocheta, a ser posible en el centro del bizcocho, y cuando ésta nos salga limpia, el bizcocho estará hecho. Si queréis, podéis leer la entrada que escribí hace unos días sobre el horneado de los bizcochos ;).
- Lo sacamos y lo dejamos sobre la rejilla y dentro del molde unos 5 minutos. Después, desmoldamos y lo dejamos enfriar por completo.


Yo no suelo glasear los bizcochos que hago los lunes, pero es que tenía tal pinta la fotografía del libro, que no me he podido resistir. La receta original es con glaseado de chocolate y menta, supongo que sabrá parecido al After Eight, pero como a mí no me gusta nada la menta, he cambiado ésta por naranja, que también combina muy bien con el chocolate.

Os pongo la receta.

Glaseados:

De naranja:

  • 240 gr de azúcar glas.
  • 1 cucharadita de mantequilla (yo la tenia a temperatura ambiente, metí una cuchara de café, y lo que salió en ella, fue lo que eché :p).
  • 2 cucharadas de leche.
  • 1 o 2 gotitas de esencia de naranja.
- Ponemos en un cuenco resistente al calor el azúcar glas, la mantequilla y la leche. Removemos con una cuchara de madera hasta tener una pasta firme. Si vemos que es demasiado densa y necesitamos más leche, echamos más, no pasa nada. Echamos las gotitas de esencia de naranja.
- Ponemos el cuenco al baño maría y removemos hasta que adquiera la consistencia suficiente para permitir untarlo.
- Nada más quitarlo del fuego, lo echaremos por encima del bizcocho. Yo lo he echado por la zona central, y él sólo ha ido resbalando por los laterales jejeje. Lo dejamos que se enfríe a temperatura ambiente.


De chocolate:
  • 240 gr de azúcar glas.
  • 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar.
  • 1 cucharadita de mantequilla.
  • 2 cucharadas de agua.

- Tamizamos el azúcar y el cacao en un cuenco como el anterior. Añadimos la mantequilla y el agua y removemos hasta obtener una pasta firme.
- Ponemos el cuenco al baño maría y removemos hasta que adquiera la consistencia suficiente para permitir untarlo.
- Lo retiramos del fuego y lo vertemos sobre el bizcocho y el glaseado de naranja y también dejamos que se enfríe a temperatura ambiente.


Ya el bizcocho por sí solo está bueno, es intenso, no es seco, y aguantaría un forrado de fondant :p, pero es que con el glaseado encima uff, ¡¡¡cómo está!!!, voy a empezar a usar bastante este tipo de coberturas jejejeje. ¡¡Está bueniiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo!!!. 


Espero que os guste.

Un besote ;)

1 comentario:

Me encantan vuestros comentarios, los leo todos y me hacen mucha ilusión :D