lunes, 7 de octubre de 2013

¡¡Bizcocheando los lunes: Bizcocho de limón y canela al agua!!

¡¡Hola a tod@s!!

Buscando información sobre tipos de bizcocho, hace tiempo di con una que me llamó mucho la atención. La apunté para hacerla en un futuro, es del blog de Asopaipas, y me decidí a hacerla para hoy :D.


A pesar de no llevar ni una gota de grasa (mantequilla, leche, aceite...) ha subido como la espuma y está de vicio.


Como no precisa de muchos ingredientes, es muy socorrido. Yo había usado ya el agua para algunas recetas de bizcochos de chocolate intensos, pero nunca como uno de los ingredientes principales.

Vamos con ella.

Ingredientes:
  • 5 huevos 
  • 330 gr de azúcar 
  • 320 gr de harina 
  • 250 gr de agua 
  • La ralladura de un limón (yo he usado una cucharadita de limón en pasta). 
  • 1 cucharadita de levadura.
  • 1 cucharadita de canela en polvo. 



Elaboración: para un molde de 17 cm x 7 cm.

- Ponemos a precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo, sin ventilador (si es con ventilador entonces a 160º) y con la bandeja puesta en el centro.
- Tamizamos la harina y la levadura y reservamos.
- Preparamos el molde engrasándolo (con mantequilla y espolvoreándolo con harina o usando un spray desmoldante) y poniendo un disco de papel de horno en el fondo.


- Separamos las yemas de las claras. Batimos las yemas con el azúcar hasta que la mezcla blanquee.
- Añadimos el limón, removemos, y vamos incorporando el agua y la harina poco a poco y de manera intercalada. Por último añadimos la canela y batimos un poco para que la mezcla quede bien ligada.
- En otro bol, montamos las claras a punto de nieve. Cuando las tengamos listas, iremos agregándolas a la masa anterior, con ayuda de una espátula y con movimientos envolventes (así evitamos que se nos bajen las claras).
- Vertemos la masa en el molde y horneamos unos 45-50 minutos. Pincharemos con una brocheta para comprobar si está hecho, y cuando ésta nos salga limpia, el bizcocho estará listo. Ya sabéis, no hay que abrir el horno antes de que haya pasado al menos 2/3 del tiempo de horneado, que el bizcocho puede hundirse por el cambio de temperatura :p. Si tuviéramos que abrir el horno, hay que cerrarlo despacio, para evitar que entre una corriente de aire frío de golpe.


- Lo sacamos y lo dejamos enfriar unos 5 minutos en el molde. Después lo desmoldamos y lo pasamos a una rejilla para que se enfríe del todo.


Para lo poco que lleva, es un bizcocho estupendo, el sabor es muy bueno, me ha sorprendido gratamente. Pensé que sería menos jugoso, pero me equivocaba, y casi no se desmiga. No es demasiado húmedo, es un bizcocho de los de mojar en el café :p.


Espero que os guste, es muy rápido de hacer y no lleva nada de grasa jejeje. Tendré que hacérselo a mi abuela que siempre se queja de que la quiero poner rechoncha :p.

Un besote

3 comentarios:

  1. Tiene que ser incluso muy ligero luego,no?
    Digo que se digiere bien, vamos....
    Eres una màquina.
    Sigue asì!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí María!! Es bastante ligero, la verdad es que está muy rico. Muchas gracias por tu comentario ;)

      Eliminar
  2. Es la primera vez que veo este tipo de bizcocho. Tendré que probarlo porque me has intrigado un montón. Con agua, ¡qué curioso! Y si, además, es más ligero...perfecto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, los leo todos y me hacen mucha ilusión :D