lunes, 18 de noviembre de 2013

¡¡Bizcocheando los lunes: Bundt cake de nata montada y vainilla!!

¡¡Hola a tod@s!!

¡¡Por fin, por fin, por FIIIIIN, tengo un molde para hacer bundt cakeeeeees!!!!.


Llevaba un montón de tiempo detrás de uno, y no me decidía a comprarlo. Hace unos días una de mis compis de repostería lo vio, se acordó de mí y me dijo que si lo compraba (mil gracias Diana), ya no pude negarme más :p.

Un bundt cake, en realidad, no es más que un bizcocho que se hornea en unos moldes estriados, con forma de corona y tubo central para que pase el aire y el bizcocho se haga uniformemente. Son de la marca Nordic Ware y tiene un montón de moldes diferentes, además se desmoldan de lujo, ellos solitos.


Suelen salir bizcochos muy jugosos, con una corteza muy marcada. Con ponerles un poco de azúcar glas por encima quedan preciosos.

Tienen hasta su propio día en el calendario (y yo no he llegado por los pelos :p), fue el 15 de este mes y se conoce como "el Día Nacional del Bundt Cake". La Red se llenó de recetas de bundt cake jejeje, aunque a mí no me dio tiempo a hacer ninguno justo para el día 15 :(.



Llevaba tiempo queriendo hacer uno, y en concreto uno del Rincón de Bea, que lleva nata montada (yo nunca la uso montada, la uso líquida, así que me llamaba la atención) y que tiene una pinta estupenda.

Yo he echado menos sal, me parecía que era demasiada y luego se iba a notar, así que sólo puse una pizca :p.


Vamos con ella.

Ingredientes:

  • 200 gr harina.
  • 50 gr harina de maíz (Maicena).
  • 2 cucharaditas de levadura.
  • 1 pizca de sal.
  • 3 huevos grandes (los que puse eran L)
  • 285 ml. nata líquida con un 35 % de M.G o más y que esté bien fría.
  • 200 gr. azúcar
  • 2 cucharaditas de vainilla (yo uso la vainilla en pasta de home chef, pero cualquiera que tengáis os vale).

Elaboración: molde bundt de 10 tazas (2,4 litros).

- Precalentamos el horno a 180º, con calor arriba y abajo y sin ventilador (si tenéis ventilador entonces ponedlo a 160º).
- Engrasamos el molde bundt con spray desmoldante (o con mantequilla y espolvoreando con harina, si no tenéis).
- Tamizamos la harina junto con la maizena, la levadura y la sal, y reservamos.


- Ponemos en el bol de la batidora la nata y batimos hasta tenerla montada, tened cuidado de no pasaros que se os convierte en mantequilla :p.
- En otro bol, ponemos los huevos a batir a velocidad media - alta durante unos 3 minutos. Cuando hayan blanqueado, añadimos el azúcar a modo de lluvia, muy poco a poco, y batiremos más hasta que quede una mezcla espumosa y haya doblado su volumen.
- Incorporamos la vainilla y batimos un poco más hasta que se integre del todo.
- Vamos a ir añadiendo la mezcla de harina sobre la de huevos en tres veces, batiendo cada vez que añadamos. Cuando hayamos terminado haremos lo mismo con la nata, la añadiremos en tres veces ayudándonos, esta vez, de una espátula y con movimientos envolventes para evitar que se nos baje la nata.
- Cuando la mezcla sea homogénea, la vertemos en el molde.
- Nos aseguraremos de que no han quedado huecos en el molde alisando con la espátula por toda la superficie.
- Horneamos durante unos 40 – 45 minutos. Para comprobar si está listo o no, pincharemos con una brocheta y cuando ésta nos salga limpia, el bizcocho estará hecho. Ya sabéis,  no abráis el horno antes de que pasen como mínimo 2/3 del tiempo de horneado, que el bizcocho puede hundirse por el cambio de temperatura :p. Si tuviéramos que abrir el horno, hay que cerrarlo despacio, para evitar que entre una corriente de aire frío de golpe.


- Lo sacamos y lo dejamos sobre la rejilla y dentro del molde unos 10 minutos (esto es muy importante para poder sacarlo del molde bien).
-Después, desmoldamos boca abajo y lo dejamos enfriar por completo (no golpeéis el molde para hacerlo salir, no hace falta y podríais romper el bizcocho).


Sale sólo, él sólo de verdad, es increíble lo bien que se desmolda :)

Ha salido estupendo, muy esponjoso, con un sabor a vainilla increíble y para nada compacto. No sabía yo que con nata montada quedaban tan suaves, me lo apuntaré para futuros experimentos :p.

Los moldes son caros, lo reconozco, de hecho era una de las cosas que a mí me echaban para atrás a la hora de comprarlo, pero merecen la pena, y mucho.


He visto que mucha gente los cuelga de las paredes, quedan muy bonitos, pero yo no voy a poder, ya no me quedan paredes en casa jajajaja, están todas llenas de estanterías y libros (otra de mis grandes aficiones es la lectura, si no estoy leyendo al menos un par de libros a la vez, no estoy contenta :p, en casa me dicen que cómo es posible que no los confunda y mezcle historias... Pues no sé, será una de las pocas capacidades que me tocaron jajaja).

¿Tenéis en casa moldes de este estilo?, si lo tenéis, ¿cómo hacéis para colocarlos y que no ocupen mucho espacio?, es que son enormes y no se pueden apilar :p.

Espero que os guste, si tenéis alguna duda he puesto un formulario en la parte derecha del blog para sugerencias y dudas. 


¡¡Un besote para tod@s!!

Pd: ah por cierto, este fin de semana tengo un curso en Dulces Ilusiones impartido por Miso Bakes, voy a aprender a hacer una tarta con crema de mantequilla y que quede lisita como si fuera fondant (bueno, esa es la idea, otra cosa es que a mí me salga, que la crema se me resiste todavía :p) y creo que aún quedan plazas, por si alguien está interesad@.
Ya os contaré, deseadme suerte :D.

4 comentarios:

  1. Buenas,
    Tiene una pinta genial, me encanta. No se porque, pero me hace recoradar la Navidad jeje.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada guapa! Es que fue nada más mirar el molde y acordarme de tí, jejeje....
      Además tiene una pinta estupenda, precioso y a la vez esponjoso.. ojalá a mí me quedasen así, me gusta mucho lo que haces, soy tu fan ;-) (por eso te copio en clase, porque te admiro, jejeje).

      Un besazo!
      Diana

      (PD: He borrado el otro comentario porque se publicó con el perfil de mi hijo, así que pongo anónimo mejor).

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lidia, he llegado hasta aquí por el comentario que dejaste en mi blog y menuda sorpresa me he llevado! me encanta tu blog!!! me encantaaaa! me he deleitado la vista con todas las recetas de bizcocho que tienes colgadas y aun me pienso quedar viendo el resto. Me hago seguidora y con tu permiso, voy a enlazarte a mi blog porque quiero tenerte muy a mano para cuando necesite alguna de tus recetas ;) Un besito y enhorabuena por tu trabajo!

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, los leo todos y me hacen mucha ilusión :D