lunes, 8 de abril de 2013

¡¡Bizocheando los lunes: bizcocho de vino tinto (especiado)!!

¡¡Hola a tod@s!!

Si seguís esta sección de los lunes, recordaréis que hace un par de semanas hice un bizcocho con cerveza. Bueno, pues siguiendo con las bebidas alcohólicas, hoy he decidido hacer uno de vino tinto.


Lo bueno, es que el alcohol se evapora durante el horneado, así que no hay problema de que ningún niñ@ se nos ponga "contentillo" tras probar el bizcocho.


Esta receta la he adaptado del blog "Cocinerando", un blog precioso donde los haya. Me ha gustado sobre todo que el bizcocho no lleva mantequilla, si no aceite vegetal (todo lo que sea quitar mantequilla siempre es bienvenido jejeje).


Ingredientes:
  • 250 gr de harina de repostería.
  • 200 gr de azúcar.
  • 100 gr de cacao soluble (yo he usado nesquick).
  • 2 cucharadas colmadas de cacao en polvo sin azúcar.
  • 120 gr de aceite de girasol.
  • 200 gr de vino tinto (no hace falta que sea un vino carísimo, pero tampoco uno de tetra brick, yo he escogido uno con sabor afrutado).
  • 4 huevos.
  • Ralladura de 1 naranja.
  • 2 cucharaditas de canela
  • 16 gr de levadura (o un sobrecito)

Nota: podemos sustituir la canela, la ralladura de naranja y el vino, por un vino que ya venga especiado.


Elaboración: para un molde de 20 cm x 10 cm. Yo la he realizado a mano, con las varillas manuales.

- Precalentamos el horno a 180º, sin ventilador, con calor arriba y abajo y con la bandeja situada en el centro.
- Tamizamos la harina, junto con la levadura, los dos tipos de cacao y la canela, y reservamos.
- Preparamos el molde que vamos a utilizar engrasándolo y poniéndole un disco de papel de horno (yo uso spray desmoldante).


- En un bol ponemos los huevos, los batimos hasta que blanqueen, y añadimos el azúcar y la ralladura de naranja, y batimos hasta que nos quede una mezcla homogénea.
- Incorporamos el vino y el aceite, y batimos hasta que los ingredientes estén bien mezclados.
- Vamos añadiendo, poco a poco, la mezcla de harina con levadura, cacaos y canela. Removeremos hasta que se haya integrado por completo.


- Vertemos nuestra mezcla en el molde, y horneamos durante unos 45-50 minutos (comprobaremos que está hecho introduciendo una brocheta, si ésta sale limpia, nuestro bizcocho estará hecho).
- Sacamos el bizcocho y lo dejamos sin desmoldar 5 minutos. Una vez pasado este tiempo, lo desmoldamos y lo transferimos a una rejilla para que se enfríe por completo.


Tenían razón en el blog de Cocinerando, cuando lo he horneado, olía como a Navidad jajaja (por el vino, la canela y la naranja, que muchos dulces de navidad lo llevan).


Lo he espolvoreado con azúcar glas (como hago casi siempre)


Tiene un sabor a chocolate muy intenso, y la canela y la naranja le dan un toque riquísimo, además no sabe para nada a vino. La textura de la miga es muy esponjosa y poco densa, no es excesivamente compacto, pero podría usarse para forrarlo con fondant.


Y para colmo, huele que alimenta.

Si sois amantes del chocolate no dudéis en probarlo ;).


Un besito, espero que os guste.

9 comentarios:

  1. qué bueno tiene que estarrrr, a ver si me animo ;)

    ResponderEliminar
  2. Hay que pinta tiene Lydia. Yo con lo chocolatera que soy le pegaba ahora mismo un buen mordisco¡¡¡¡ Un besote grande

    ResponderEliminar
  3. Mmm sabe a rosco de vino xDDDDDDDDDDDD. Que bueno jajajaj

    ResponderEliminar
  4. No me gustaba nada la idea, sin embargo, lo hizo mi abuela el otro día y me encantó. Es toda una sorpresa de bizcocho, con un toque muy especial, el vino le da una textura especial. Un besazo linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me hacía, pero cuando probé el de cerveza, medio me convencí jajaja. Mi hermana lleva razón, sabe a rosco de vino :D

      Eliminar
  5. con rayadura de naranja debe estar buenísimo!!!
    el azuquitar espolvoreada le da el toque por encima! :)

    ResponderEliminar
  6. Hola, Lidia, con tu permiso nos llevamos esta receta para hacerla en casa. No se nos hubiera ocurrido nunca empleara ¡la cerveza! Por cierto, tenemos una sorpresa para ti en nuestro blog que esperamos te guste :) Besos de colores y buen finde!
    http://anabeliahandmade.blogspot.com.es/2013/04/nuestras-listas-de-blogs-premiados.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!!!!! Muchas gracias por el premio!!! Toda tuya jajajaja :D

      Eliminar

Me encantan vuestros comentarios, los leo todos y me hacen mucha ilusión :D