lunes, 15 de abril de 2013

¡¡Bizcocheando los lunes: Bizcocho de miel al estilo Devon!!

¡¡Hola a tod@s!!

Este lunes me he decidido por una bizcocho con un ingrediente que apenas uso: "la miel".

Cuando hice galletas de jengibre estas Navidades, compré un envase de miel que está muerto de risa en la estantería. Hace unos días lo vi, así que pensé en usarlo para hacer un bizcocho.


Buscando recetas que llevaran este ingrediente, di con varias páginas que nombraban este bizcocho. Por la fotos, tenía una pinta estupenda, así que me decidí a hacerlo jejeje.

La receta es de Geraldene Holt, aunque yo la he sacado de la página de GoodFood. Os cuento un poco sobre su vida, por si no os apetece leer en inglés :p.

Según su propia página, a Geraldene siempre le había gustado crear cosas con sus manos. Por eso estudió alfarería, y creó su propio taller al oeste de Inglaterra.


Su vida cambió en 1978, cuando una tormenta de nieve destrozó su taller. Desesperada, se refugió en su cocina, donde se consoló haciendo una ingente cantidad de pasteles y galletas para su marido y sus hijos. Al día siguiente se despertó con la convicción de hacer pasteles extra, para poder venderlos en su puesto del mercado, y de esa manera pagar algunas facturas, mientras arreglaba su taller.

Se dio cuenta de que sus pasteles y galletas se vendían como rosquillas (nunca mejor dicho jajaja), e incluso comenzó a indagar para crear nuevas recetas.


Y, de esta manera, comenzó su andadura por el mundo de la cocina, campo en el que ya ha escrito varios libros, y recibido también varios premios.

Es curioso como, de una desgracia, se puede salir con energías renovadas y una nueva profesión, jejeje.

No me enrollo más, os pongo la receta ;).

Ingredientes

  • 225 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
  • 250 gr. de miel clara (más un par de cucharadas extra si queremos glasear el bizcocho)
  • 100 gr. de azúcar moreno
  • 3 huevos batidos.
  • 300 gr. de harina con levadura (tipo bizcochona)


Elaboración (para un molde de 17cm x 7cm)

- Pesamos todos los ingredientes (aún no encendáis el horno).
- En una olla a fuego lento, fundimos la mantequilla junto con la miel y el azúcar. Cuando la mezcla se haya vuelto líquida, subiremos la temperatura y lo dejaremos hervir durante un minuto. Lo dejaremos enfriar por completo (entre 15-20 minutos, ya que si no corremos el peligro de que los huevos se cocinen al añadirlos).
- Mientras se enfría, vamos haciendo el resto de la receta.

  • Tamizamos la harina y reservamos.
  • Preparamos el molde que vamos a utilizar engrasándolo y poniéndole un disco de papel de horno (yo uso spray desmoldante).
  • Y precalentamos el horno a 180º, sin ventilador, con calor arriba y abajo y con la bandeja situada en el centro.


- Una vez fría la mezcla, añadimos los huevos, previamente batidos, a la mezcla anterior, y removemos con una cuchara de madera.
- En el bol donde hayamos tamizado la harina, vertemos la mezcla de huevos con miel, mantequilla y azúcar. Batimos hasta que nos quede una masa suave y homogénea (yo lo he hecho con las varillas manuales).
- Vertemos nuestra mezcla en el molde, y horneamos durante unos 45-50 minutos (comprobaremos que está hecho introduciendo una brocheta, si ésta sale limpia, nuestro bizcocho estará hecho).
- Sacamos el bizcocho y lo dejamos sin desmoldar 5 minutos. Una vez pasado este tiempo, lo desmoldamos y lo transferimos a una rejilla para que se enfríe por completo.
- Podemos calentar 2 cucharadas de miel en un cazo y pincelar el bizcocho con ella, aunque yo he preferido espolvorearlo con azúcar glas.


Huele muy bien y sabe muchísimo a miel jejeje. Tiene una textura como un pelín gomosa, pero no empalaga. Es bastante compacto, apenas se ha desmigado al cortarlo, así que, si quisiéramos, podríamos forrarlo con fondant.


Espero que os guste

Un besito ;)


3 comentarios:

  1. Vaya bizcochazo!!! Genial para los desayunos, me encanta la miel :)

    ResponderEliminar
  2. Bonita y valiente historia la de Geraldene y sus recetas tienen pinta de estar buenísimas!

    Muchos besitos!

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, los leo todos y me hacen mucha ilusión :D