lunes, 23 de septiembre de 2013

¡¡Bizcocheando los lunes: Bizcocho de claras y nata!!

¡¡Hola a tod@s!!

Cuando hago crema de merengue suizo, o cualquier otra receta que conlleve usar claras de huevo, siempre me suelen sobrar y acaban por ponerse malas.


Este fin de semana hice una receta de merengue suizo de vainilla y, evidentemente, me sobró más de medio bote de las claras pasteurizadas. Para evitar que se pusieran malas, he decidido hacer un bizcocho con ellas, que los bizcochos de claras de huevo suele ser esponjosos y además están muy, muy, muy ricos jejejejeje.


Tuve la suerte de encontrar una receta en el blog de Salados y postres que me llamó la atención porque llevaba nata también. Los bizcochos que he hecho hasta ahora, que llevaban nata, me han gustado muchísimo, así que me dije que tenía que hacerlo yo :p.
Vamos a ello :p.

Ingredientes: para un molde de 17 cm x 7 cm.

  • 6 claras de huevo (justo las que me habían sobrado :p).
  • 200 ml de nata de nata líquida (mejor que esté fría).
  • 225 gr de azúcar.
  • 220 gr de harina.
  • 16 gr de levadura (o un sobre).
  • 1 cucharadita de vainilla (o de la esencia o sabor que prefiráis).


Elaboración:

- Ponemos a precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo, sin ventilador (si es con ventilador entonces a 160º) y con la bandeja puesta en el centro. Cada horno es un mundo, puede que esto, que es lo que a mí me va bien, a otr@s no os funcione. Id probando, calor abajo sólo, o con ventilador, o calor arriba y abajo... No hay otra forma de conocer cuál os irá mejor, nada más que el ensayo, prueba y error jejeje.
- Preparamos el molde engrasándolo (con mantequilla y espolvoreándolo con harina o usando un spray desmoldante) y poniendo un disco de papel de horno en el fondo.
- Tamizamos la harina con la levadura y reservamos.


- Ponemos en un bol las claras y las montamos a punto de nieve. Una vez estén más o menos firmes, iremos agregando la nata poco a poco, mientras seguimos montando.
- A continuación, añadimos el azúcar en forma de lluvia y seguimos batiendo hasta que se integre. Y la cucharadita de vainilla.
- Por último, incorporamos poco a poco la harina y levadura en la mezcla anterior. La removeremos con una espátula y con movimientos envolventes para evitar que se nos bajen las claras.


- Vertemos la masa en el molde y horneamos durante unos 40 minutos. Cuando el palillo nos salga limpio al pinchar el bizcocho, éste estará listo. También lo podemos comprobar presionando un poco su superficie, si vuelve a su forma original, está hecho. Ya sabéis, no hay que abrir el horno antes de que haya pasado al menos 2/3 del tiempo de horneado, que el bizcocho puede hundirse por el cambio de temperatura :p. Si tuviéramos que abrir el horno, hay que cerrarlo despacio, para evitar que entre una corriente de aire frío de golpe. Cuando el palillo nos salga limpio al pinchar el bizcocho, éste estará listo.


- Lo sacamos y lo dejamos enfriar unos 5 minutos en el molde. Después lo desmoldamos y lo pasamos a una rejilla para que se enfríe del todo.

Es jugoso, húmedo, tierno y... Sabe a ¡¡¡TORTITAS!!!, jajajaja. Bueno al menos en la cata que hemos hecho en mi casa nos ha sabido a eso, a tortitas mmmmm, madre mía con sirope de chocolate por encima tiene que estar para quitar el hipo.


Un buen bizcocho para el desayuno, rápido y fácil.

Espero que lo hagáis algún día y me lo comentéis ;).


Un besote y gracias por leerme :D.

6 comentarios:

Me encantan vuestros comentarios, los leo todos y me hacen mucha ilusión :D