lunes, 2 de diciembre de 2013

¡¡Bizcocheando los lunes: bizcocho enrollado para brazo de gitano (y aprovechamiento del mismo para hacer bizcochitos de pantera rosa)!!

¡¡Hola a tod@s!!

Ya estamos en Diciembre, madre mía se me pasan los meses sin notarlos, será la edad jajajaja. La velocidad a la que se me pasa el tiempo es directamente proporcional a los años que cumplo. A más años, más deprisa va la cosa. Debería ser totalmente al revés, que me faltan horas en el día para hacer todo lo que necesito hacer, ¿¿alguien vende horas sueltas??, que yo compro a buen precio :p.


Todo esto para decir que en nada nos plantamos en las fiestas navideñas y me veo, otro año más, cenando el último día del año a toda velocidad porque me pilla el toro y las uvas (o en mi caso, las aceitunas que me tomo, ya que las uvas y yo no nos llevamos) las acabaré tomando en Reyes jajaja.

Anyway (como dicen los americanos cuando cambian de tema), tenía este tipo de bizcocho en tareas pendientes desde hacía muchísimo tiempo, pero, como tal, el bizcocho en sí es muuuuuuuuuuuy soso. Si es que solo es una plancha de bizcocho, no es que sea muy bonito para fotografiar, da muy poco juego, y no encontraba cómo apañarlo para subirlo al blog.


Al final, debido a una serie de sucesiones de ideas (esto de que un pensamiento te lleva a otro, y éste a otro y otro, etc.) se me acabó ocurriendo la receta que os traigo hoy. 

Y cual restaurante finolis, donde una servidora pide al camarero una crema de huevo a la vainilla gelatinizada, con baño de caramelo y salpicado de nata montada con ligero tambaleo incorporado, y se siente como una de las chicas de sexo en Nueva York destilando glamour por todos los poros, hasta que le traen el postre y lo que aparece en el plato es... ¡un FLAN de los de toda la vida!, momento en el que te quedas con cara de bobalicona :p..., pues yo he decidido bautizar a éste con el nombre de: "bizcocho enrollado a la naranja, con relleno de crema batida con un toque avainillado y bañado en crema de chocolate en tonos rosa palo", vamos, en otras palabras, un Phoskitos de Pantera Rosa jajajaja.


Es que desde que descubrí por accidente cómo podía sacar el sabor de los bollitos de Pantera Rosa (os lo puse hace poco en este otro post), no he dejado de darle vueltas al tema para repetirlos. Así que he aprovechado lo soso que es este bizcocho (visualmente hablando claro) y mis ganas de hacer Pantera Rosa para la entrada de hoy :p.

En fin, que me pierdo, vamos con ella :p.


Ingredientes:

Para la plancha de bizcocho: receta de mi libro de "pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes…"

  • 3 huevos grandes.
  • 100 gr de azúcar.
  • 1 pizca de sal.
  • 75 gr de harina.
  • 1/2 cucharadita de levadura.
  • 1/2 cucharadita de emulsión de naranja (o extracto o ralladura, lo que tengáis).

Para el relleno:

  • 250 ml de nata para montar con un 35% de M.G.
  • 85 gr de azúcar glas.
  • 1 cucharadita de vainilla (yo uso vainilla en pasta, pero podéis usar vainas o el extracto, o lo que tengáis a mano).
  • 1 sobrecito de estabilizador de nata (opcional, si no tenéis no pasa nada, es para que la nata esté más durita).


Para la cobertura:

  • 350 gr de chocolate de color rosa (lo compré en Horneando Deseos, gracias chicos por descubrírmelo, se derrite y cubre superbien :D).
Os sirven también candy melts de color rosa (o del color que más os apetezca jeje), o chocolate blanco ya que el resultado será el mismo. Eso sí, no uséis chocolate negro, el sabor cambia, está buenísimo también, pero cambia, ya que el sabor del chocolate negro es muy intenso y enmascara casi todos los demás.

Éste es el que he usado yo

Elaboración:

Primeramente preparamos la crema de relleno para dejarla mientras en el frigorífico enfriando, después el bizcocho y por último el chocolate o candy melts.


Relleno:

- Para montar nata y que quede estable, lo mejor que podemos hacer es usar nata con alto contenido en M.G (al menos un 35%) y que el bol y las varillas de la batidora que vayamos a usar estén muy fríos. Así que lo primero que haremos en meter en el frigorífico, o en el congelador, ambos utensilios (si el bol es metálico, mucho mejor).
- Una vez tengamos las herramientas frías, ponemos la nata a batir. Cuando esté semimontada (nos daremos cuenta porque empezarán a salir ondas suaves) agregamos el azúcar glas y la bolsita, si tenemos, de estabilizante de nata.
- Por último, incorporamos la vainilla. Si vemos que ya está montada, pero la vainilla no se ha mezclado del todo, paramos la batidora, y con ayuda de una espátula y con movimientos envolventes, removemos bien hasta que se integre todo. Ojo con la batidora, que si os pasáis de batido tendremos una mantequilla aromatizada jajajaja.
- Cuando tengamos la nata, cubrimos el bol con papel transparente (de manera que el papel toque la nata, evitando así que haya aire) y al frigorífico a enfriar.

Plancha de bizcocho:

- Precalentamos el horno a 200º, con calor arriba y abajo y sin ventilador.
- Forramos una bandeja de horno con papel de ídem :p.
- Tamizamos la harina con la levadura y reservamos.
-  En un bol grande que pondremos al baño maría, ponemos los huevos con el azúcar y la sal. Batiremos unos minutos hasta que la mezcla haya duplicado su volumen.


- Quitamos el bol del baño y lo ponemos en la encimera. Batiremos un par de minutos más (de esta manera se enfriará un poco).
- Agregamos con ayuda de una espátula y con movimientos envolventes, la harina con la levadura.
- Por último incorporamos la naranja.
- Extendemos la masa sobre la bandeja y horneamos unos 12-15 minutos. Cuando veamos que el bizcocho se despega de las paredes de la bandeja, éste estará listo.
- Sacamos el bizcocho, y lo colocamos boca abajo sobre otro papel de horno. Lo dejamos enfriar unos 5 minutos (no lo dejéis mucho más. porque si no, se resquebrajará al doblarlo).


- Cuando esté el bizcocho frío (tarda poco, sólo unos minutos), lo cubrimos con la nata. Extendemos de manera uniforme por todos lados, menos por uno de ellos que quedará para cerrar el brazo.
- Con ayuda del papel de horno, vamos enrollando el bizcocho. Una vez enrollado, lo envolvemos con papel transparente, apretamos los bordes (como si hiciéramos un caramelo gigante :p) y a enfriar un buen rato en el frigorífico (mínimo 1 hora).
- Cuando haya enfriado lo suficiente, lo cortamos en rodajas más o menos iguales que colocaremos sobre una lámina de papel de horno (al principio lo hice sobre una rejilla, pero se me pegaban los pastelitos, y dos casi se me rompen, así que, el papel va mejor :p).

Baño de chocolate:

- Ponemos el chocolate en un recipiente apto para microondas y vamos calentado el chocolate a máxima temperatura en intervalos de unos 15 segundos. Cada vez que lo hagamos, sacaremos el chocolate y lo removeremos para ver si necesita más tiempo.
- Cuando esté completamente derretido bañamos los bizcochos con él. Yo los he cubierto bien con ayuda de una espátula, de las que uso para poner crema y alisar las tartas. Cuando el chocolate se haya endurecido, volteamos el bizcocho y cubrimos por el otro lado.


Como no me llegaba el chocolate rosa, los últimos los bañé en chocolate negro :p, también han salido muy ricos ^_^.

Os aconsejo que, ya que llevan nata, los conservéis en el frigorífico dentro de algún recipiente hermético para que no cojan malos olores :).


Espero que os guste ^_^.

Iván, básicamente he subido la receta porque me lo habías pedido tú jajaja, espero que los hagas y que me cuentes qué tal :p.

¡¡Un besote para tod@s!!

Pd: enlazo esta entrada a la fiesta de enlaces de Blanca, de Personalización de Blogs :D

13 comentarios:

  1. gracias por subirlo!! voy a probarlo :D

    ResponderEliminar
  2. Que rico Lidia y que original! Me llevo tu receta, en casa gusta mucho la pantera rosa! Un beso. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ariela mil gracias!!!!, que siempre me comentas, menos mal que estás por aquí. Espero que te guste si los haces, un besote !!

      Eliminar
  3. Ayyy que se me hace la boca agua, que cosa mas rica!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mara!!!!! Gracias por comentar, me hace mucha ilusión!!!!

      Eliminar
  4. tienen una pinta espectacular! muchas gracias por compartirlos! besis

    ResponderEliminar
  5. No conocía tu blog!! Imnediatamente lo he visto le he dado para seguirte!!

    Me encanta esta receta!

    Una pastelera ameteur,
    www.sognaliaeventosymoda.com

    ResponderEliminar
  6. Una preguntita! he visto que se puede usar ralladura de naranja para el bizcocho a falta de extracto.. pero cuánta se debería echar entonces?
    Gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara!! Bienvenida ^_^
      Echa lo mismo, media cucharadita más o menos, no es un bizcocho demasiado grande y si echas más va a saber sólo a naranja jejeje ;)

      Eliminar
    2. Muchas gracias! y perdón que he visto que envié dos veces la pregunta!!

      Eliminar
  7. Hola! una preguntita:
    He visto que se puede usar ralladura de naranja para el bizcocho a falta de extracto pero en este caso, cuánta se debería echar'?
    Gracias!! :)

    ResponderEliminar
  8. Genial! por aquí me quedo, voy a cotillear todas y cada una de las recetas :P te invito a pasarte por mi página ;)

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, los leo todos y me hacen mucha ilusión :D