viernes, 21 de diciembre de 2012

¡¡Roscón de Reyes y cupcakes de ídem!!

¡¡Muy buenas a tod@s!!

Al fin he podido ponerme a hacer roscón de reyes. Me echaba un poco para atrás el tema de los levados, porque llevan mucho tiempo, pero al final no ha sido para tanto.


Y es que descubrir la página de Su, de webos fritos ha sido todo un hallazgo jejejeje. Vi su video como 10 veces, hasta casi aprenderme de memoria lo que iba diciendo :p

Uno de los roscones después de los dos levados

He seguido la receta al pie de la letra, paso por paso, y tengo que reconocer que Su explica de maravilla y da miles de consejos buenísimos, porque a mí, que nunca los había hecho, me han salido bastante bien para ser los primeros.


Los hice el lunes por la tarde y el martes ya no quedaba nada de nada. Me llevé uno de ellos al trabajo, para que mis compañeros lo probasen... Ni las migas dejaron :p


El miércoles, volví a hacerlos, esta vez hice dos recetas. Me salieron 4 roscones medianos, de los cuales uno lo convertí en cupcakes de roscón, partiendo trocitos de masa. Me salieron 15, algunos más gorditos que otros, así que la próxima vez los pesaré antes, para que sean más iguales.


Otro me lo pidió una de mis amigas, lo quería relleno de nata y trufa (tal y como lo traje yo al trabajo) y los otros dos son para mi casa (aunque creo que uno se lo va a llevar mi novio fijo, porque lo miraba con unos ojitos más tiernos... xD)


Os pongo el link a la página de Su (webos fritos), ya os digo que seguí la receta tal cual, no me salté ni una coma, por eso no os pongo mi proceso en el blog jejeje, además ella lo explica de maravilla.


El día que los elaboré, también me propuse hacer nata y trufa decente. La última vez que la hice no me quedó tan consistente como me hubiera gustado.

Pero buscando y buscando por la red encontré truquitos para que lo fuera jejeje.


Existen unos polvos que se llaman estabilizadores de nata, yo los compré en Horneando deseos (se usa 1 sobre por cada 250 gr de nata líquida). Como soy poco previsora, y ese dato lo descubrí después de comprarlo, para montar el kilo de nata necesitaba 4 sobres.

Yo usé estos

Adivinad cuántos tenía yo.... Sí, sólo dos :p

Así que descubrí otras opciones (menos profesionales, pero igualmente válidas) y que sí tenía por casa. Hablo de la gelatina neutra (ya sea en láminas o en polvo), los sobres de cuajada, e incluso queso crema.


Yo usé gelatina neutra en láminas, combinado con el estabilizador de nata y quedó estupenda :D

Os pongo la receta para 1/2 litro de nata.
  • 1 sobre de estabilizador de nata
  • 3 láminas de gelatina neutra (se hidrata previamente en agua tibia, y una vez hidratada la deshacemos en agua caliente, ojo con echarla cuando aún este caliente, debe estar tirando a fría porque si no, la nata se nos baja)
  • 1/2 litro de nata (que sea como mínimo con un 35% de materia grasa)
  • 250 gr de azúcar glas (si no os gusta tan dulce, echad menos)
Previamente meteremos el bol (preferiblemente metálico) y las varillas en el frigorífico o congelador durante un tiempo para que estén bien fríos y la nata monte mejor.

Con el bol y las varillas fríos, empezaremos a montar la nata. Yo pongo la batidora a velocidad baja, porque siempre tengo miedo de que se me corte y así lo controlo mejor.

Cuando la nata empiece a hacer ondas (que estará semimontada) vamos añadiendo poco a poco el azúcar glas y el estabilizante de nata.

Batiremos un pelín más para mezclarlo todo bien e incorporaremos la gelatina poco a poco (con esto daremos más cuerpo a nuestra nata).


Tened cuidado de no sobrebatirla porque se separará el suero y saldrá mantequilla. Si os pasa no lo tiréis, aromatizar la mantequilla con lo que os apetezca (hierbas aromáticas, frutos secos, etc) y os la coméis con pan jejeje.

Yo, después de montarla, la meto un rato en la nevera y cuando la saco está estupenda y aguanta como una jabata el peso del roscón.

Mmmm trufitaaaaaa, en la foto hay una cuchara, pero usé una espátula :p

Para hacer la trufa, separé la mitad de la nata y añadí un par de cucharadas de cacao en polvo sin azúcar. Lo mezclé, con movimientos envolventes y ayudándome de una espátula, hasta que se integró por completo. Y ya está ya tenemos trufa.


Siento no tener fotos del proceso, pero no había nadie conmigo cuando la preparé y no me apañaba a batir a la vez que hacía fotos y añadía azúcar jajajaja. Necesito más brazos :p


Y os pongo las fotos de los cupcakes de roscón también. Que no sé ni cómo se me ocurrió hacerlos, porque en principio iba a ser otro roscón, pero vi las cápsulas y se me encendió la bombilla :p. Me imagino que no seré la primera en hacerlos, pero aún no me he topado con ninguna foto de ellos por la red.


Por si no habéis echo nunca un roscón, o no habéis visto el video de Su antes de llegar a este punto, os pongo un breve resumen de los pasos que conlleva hacerlo, para que sepáis de lo que hablo más adelante.

  • Primero hacemos la masa madre y la metemos en agua hasta que flote (unos 10 minutos).
  • Con la masa madre y otros tantos ingredientes haremos la masa principal que, después de amasarla, dejaremos levar en un bol tapado hasta que doble su volumen (a mí me ha tardado casi 4 horas).
  • Esa masa, la dividimos en dos (se podría hacer una sola, pero no es tan manejable y en el horno de casa no cabe) y hacemos el agujerito típico del roscón.
  • Dejamos levar de nuevo durante un par de horas más tapándolo con un paño de algodón para evitar que le de el aire.
  • Lo pincelaremos con huevo batido y añadiremos la decoración (yo solo echo azúcar y almendras)
  • Hornear el roscón precalentando el horno a 200º. Los primeros 10 minutos estará a 200º y luego bajaremos el horno a 180º durante 6-8 minutos más (si no queremos que se queme el roscón, podemos poner papel albal sobre el mismo cuando bajemos la temperatura del horno)
  • Roscón listo :p


Como iba diciendo, para hacer los cupcakes, en lugar de hacer el agujero a la masa (el que se hace antes del segundo levado), fui partiendo pequeños trozos y los coloqué en las cápsulas para cupcakes.


Los cubrí con un paño de algodón y los dejé levar, tal y como hice con los roscones, durante un par de horas.


Los espolvoreé con azúcar humedecida con un pelín de agua (para que esté pastosa) y con almendras troceadas.



En mi casa, como no nos gusta nada la fruta escarchada, siempre acabamos quitándola del roscón, así que eso que me ahorro :)



El horneado fue el mismo que para los roscones (primero hornear 10 minutos a 200º y después bajarlo a 180º). En un principio pensé que se quedarían más secos al ser la masa más pequeña, pero no, han quedado igual de bien.



Como cuando los terminé era muy tarde, los metí en una caja hasta el día siguiente que los rellené con la trufa, la crema chantilly y la nata que me había sobrado de los roscones.


No se ve apenas, porque como ya he dicho era muy tarde y casi no hice fotos ni nada, pero las cápsulas de los cupcakes son de Navidad :)


Quedan muy vistosos y para llevarlos a cualquier sitio y degustarlos son muy cómodos, ya que no tienes que andar a cuestas con el cuchillo para partir el roscón, que es un rollo :p


Mi abuela ya me los ha encargado para sus amigos jajaja.

Espero que os gusten ^_^

Un besote para tod@s y gracias por los comentarios que me vais dejando. Seguramente me despida ya hasta Nochebuena o Navidad (aunque por facebook si que me pasaré :p), así que os deseo felices fiestas ;)

Estoy enlazando este post a la fiesta de enlaces del blog de Blanca, de Personalización de Blogs


19 comentarios:

  1. Genial la entrada!!! Me he enamorado de los roscones en papelito de cupcake.
    Porque en casa mi madre tiene mucho trajín estos días en la cocina, que si no me ponía ahora mismo a hacerlos XDDD

    Tengo que probar esta receta, que aunque el año pasado di mil vueltas hasta decidirme por una, este roscón tuyo tiene una pinta tremenda ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!!! ya me cuentas qué tal si los haces, pero seguro que te salen estupendos, como todo lo que haces :D

      Eliminar
  2. Me encanta!!! Cada día te superas!! Los cupcakes son ideales, si me dejas lo comparto en mi muro. Un besazo guapa y feliz año nuevo!!! Por cierto voy a intentar el roscón, ya te contare ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa!!!!!!!! Muchísimas gracias, claro que puedes compartirlo en tu muro, de hecho te lo agradezco :D
      Feliz año nuevo a ti también, ya me cuentas :) besitos

      Eliminar
  3. Geniales!!!!Es la misma receta que haré yo la semana próxima, Su lo pone muy fácil!!!!Enhorabuena, te ha quedado de miedo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Sí, la verdad es que con el videotutorial pocas dudas te entran :D. Ya me cuentas qué tal la natita :) (yo siempre acabo haciendo mitad nata, mitad trufa jejeje)

      Eliminar
  4. Esto es un puntazo!!!! cupcakes de roscón... ni en mis mejores sueños!!!!! jijijijijiji geniales!!!!!!! y menuda pintaa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!!! Si me diera tiempo, me gustaría llevarlos el jueves a clase :D
      Nos vemos, un besote ;)

      Eliminar
  5. Lídia!! Vengo de la fiesta de enlaces! Qué buena ideaaaa!!! Es genial! jaja me encanta!! Yo también empecé hace 1 mesecito y algo. Cupcakes de roscón de reyes...súper chuli! Me encanta también la tarta Mario, soy bastante friki de videojuegos así que obiamente, me quedo aquí de fan!

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola, Lidia! Vengo de la fiesta de enlaces! La verdad es que estos cupcakes te los ví en su momento, aunque no te eomenté nada, pero me parecen una idea genial! Son una manera de disfrutar el rico roscón a trocitos, sin que se reseque!
    Un besito!
    Montes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentarlo ahora :D, son muy cómodos la verdad ^_^

      Eliminar
  7. Ay Dios mio!!!! con lo que me encanta el Roscón de Reyes!!!! Fántástica la idea de hacerlos en cupcake, yo llevo ya dos Navidades haciendolo ( También con la receta de Su) y sale buenísimo. Enhorabuena por tu blog!!!!

    ResponderEliminar
  8. Te concedo el premio one lovely blog. Pasate por mi blog para recogerlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen muchísimas gracias!!!!! Qué ilusión, lo único malo es que no doy con tu blog :(

      Eliminar
  9. Que buena pinta!!! con lo q me gusta el Roscon!!! aunq claro, nunca lo he hecho...a ver si me animo ahora!
    vengo de la Fiesta de Enlaces!
    besitos
    Flor

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta!!! con lo q me gusta el Roscon!!! aunq claro, nunca lo he hecho...a ver si me animo ahora!
    vengo de la Fiesta de Enlaces!
    besitos
    Flor

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, los leo todos y me hacen mucha ilusión :D