lunes, 10 de diciembre de 2012

¡¡Tarta de chocolate con SMB (swiss meringue buttercream) de bayleis!!

¡¡¡Hola a tod@s!!!!

Hace unos días una amiga de mi madre me pidió una tarta para la suya (también amiga de mi madre), que cumplía años este sábado.


Tenía las ideas muy claras de lo que quería, tenía que tener algo relacionado con los libros (que le gustan muchísimo), algo relacionado con el flamenco y que fuera verde por fuera con relleno violeta por dentro, y que llevara bayleis y tuviera chocolate.


Partiendo de esa base, empecé a idear cómo podría hacerlo. Además me dijo que no lo quería demasiado grande, ya que era para comerlo en un restaurante y luego se iban de fiesta, y no querían cargar con lo que sobrara de la tarta.


Modo creativo ON jajajaja, y pensando pensando pensando, al final decidí hacer una rosa para coronar la tarta, unas pequeñas castañuelas para poner encima, y unos cuantos libros en la base. Cada libro lleva escrito una frase que la caracteriza. Tengo la suerte de conocerla, así que entre su hija y yo, creo que hemos puesto unas frases que la definen mucho.


Me ha quedado parecido a un sombrerito, y mira tú qué bien, porque a ella le encantan jejeje.


Hice un bizcocho de chocolate, con la receta que sigo siempre, la de Natalia :D


Lo deje reposar un día entero para que la miga asentara, y al día siguiente lo corte en tres capas y lo bañé y rellené con almíbar de bayleis y swiss meringue buttercream de bayleis respectivamente.


Os pongo la receta

Bizcocho de chocolate:

Siguiendo la receta de mi profesora, Natalia, porque ya he dicho que este bizcocho me sabe genial, es muy versátil y rápido y acepta prácticamente cualquier cosa que le eches jejeje. Os dejo las cantidades ya que ella en su blog la tiene en medidas con cups :D
  • 1 huevo
  • 170 gr de azúcar
  • 120 ml de aceite de girasol
  • 180 ml de leche
  • 7,5 gr de levadura
  • 210 gr de harina
Y aquí el link al bizcocho básico de Natalia.
  • Al añadir el sabor al final de la receta yo incorporé 3 cucharadas colmadas de chocolate en polvo sin azúcar.
Almíbar de bayleis:
  • 50 ml de agua
  • 100 g de azúcar
  • 50 ml de bayleis

Puse al fuego el agua con el azúcar y fui removiendo hasta que ésta se deshizo. Lo dejé enfriar unos minutos y añadí el bayleis
Nota: si queremos que pierda el alcohol, por si acaso algún niño va a comer de ella, añadimos el bayleis durante la ebullición anterior, como la mía era para "mayores" lo añadí después jejeje.

SMB de bayleis

Usando la técnica del 1-2-3 (1 parte de claras por 2 de azúcar por tres de mantequilla) estás fueron mis cantidades.
  • 100 gr de claras
  • 200 gr de azúcar 
  • 300 gr de mantequilla a temperatura ambiente (cortada en trocitos pequeños)
  • 6 cucharadas de bayleis
Ponemos al baño maría las claras con el azúcar y vamos batiendo ligeramente la mezcla (ojo que el agua no toque en ningún momento el bol en el que tenéis las claras con el azúcar, que a mí la última vez se me cocían las claras jajajaja)
Con cuidado iremos tocando las claras con azúcar y en cuanto notemos que no hay granillos de azúcar, la retiramos del fuego y la ponemos en el bol de la batidora.
Batir a velocidad alta, hasta que el merengue empiece a hacer picos. Cuando esto pase, y siempre y cuando el bol ya este templado tirando a frío, añadimos poco a poco la mantequilla (yo la tenía en taquitos). Nos quedará una crema ligera, pero bastante consistente.
En este momento se añade el sabor (bayleis) y el colorante, ya que en mi caso tenía que ser violeta :)


Y ya, con el bizcocho, el almíbar y el SMB preparados sólo me quedaba disfrutar del montaje :p


Dividí el bizcocho en tres partes, que rellené y cubrí con el almíbar y el SMB de bayleis.


Dejé que se enfriara un poco la cubierta para que estuviera durita y pudiera forrarlo bien.


Como siempre, fui a Horneando deseos a comprar lo necesario, y es que encima Estrella me da buenos consejos si tengo alguna duda. Por ejemplo me dijo cómo colocar las cintas que decoran la tarta, o maneras de forrar la base de poliexpán. 


Además compré otras cosas para futuras tartas, esto no puede ser, voy a tener que decirle que a cambio de currar "gratis" de vez en cuando me llevo alguna cosa de la tienda o va a ser mi ruina jajajaja.


El fondant que compré para esta tarta me lo recomendó ella. A mí me cuesta muchísimo manejar el credipaste, y no había funcakes, así que me aconsejó que usara el sodifer que es un todoterreno. 


Y tengo que reconocer que es  totalmente verdad, no lo había usado nunca y no se agrieta casi nada, es muy manejable. Además me dijo que si el fondant está demasiado frío y duro, lo meta 2-3 segundos en el microondas para hacerlo más manejable, y eso hice.


Para forrar la base, hice una circunferencia en el fondant con un diámetro un poco más pequeño que el de la tarta (no demasiado porque si no se fastidiará el fondant) y fui "vistiendo" a la tarta con él jejejeje. Creo que en las fotos se ve mejor.


También podría haber forrado la base entera, pero como el disco de la tarta se veía un pelín y no me gustaba (tendría que haber usado uno un poco más pequeño), me decidí por esta otra opción.


Como las decoraciones de la tarta las hice días antes, ya estaban sequitas, y una vez tuve forrada la tarta con la base, y colocado los lazos, sólo tuve que distribuirlos y pegarlos con un poquito de glasa.


Según la hacía, iba mandando fotos a la dueña de la tarta jajajaja. Menos mal que le ha gustado, porque era la primera vez que tenía tantas especificaciones.


Me dijo que había sabido captar lo que ella me dijo. Y que a su madre la iba a encantar. Estoy deseando saber qué cara pondría. Lástima no poder espiar por un agujerito jejejeje



Espero que os guste tanto como a mí hacerla :D

Un besote ;)

4 comentarios:

  1. Te ha quedado muy bien! seguro que le encantó!
    Besos!
    Cupcakes&Buttercreams

    ResponderEliminar
  2. Ohh! Qué preciosa te ha quedado, la rosa es perfectísima cómo la has hecho???
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la rosa la hice creando un cono para ayudarme (y poniéndolo en el centro) y dividiendo un churrito de fondant en partes iguales, haciendo bolitas y aplastándolas y afinándolas por un lado para hacer los pétalos. Se ponen primero 2 pétalos, después 3, 5 etc. Siempre intentando que vayan entremedias de la unión de los pétalos de la anterior vuelta.
      Explicado así parece un poco complicado, pero no lo es jejeje.

      Eliminar

Me encantan vuestros comentarios, los leo todos y me hacen mucha ilusión :D