domingo, 16 de diciembre de 2012

¡¡Tarta de tortuga, o (como ha acabado llamándose) "La Tartuga"!!

¡¡Hola a tod@s!!

Hoy traigo un post de una tarta con la que estoy muy ilusionada.

Un compañero de trabajo quería sorprender a su novia en su cumpleaños y me dijo que si me veía capaz de hacer una tarta con forma de tortuga.


En un primer momento no sabía si podría sacar adelante la tarta, ya que nunca he hecho tartas modeladas (o torneadas), pero le dije que todo era ponerse. Si no conseguía que me saliera un caparazón, entonces podría hacer directamente una tarta normal, con un modelado en fondant de tortuga encima.


Me dijo que adelante jejejeje.

Ese mismo día, me puse como loca a mirar fotografías de tortugas por Internet, tanto tortugas reales como tortugas de dibujo animado, pero yo no quería que la tarta se pareciera a un dibujo conocido. Así que al final, dibujé yo misma la carita de la tortuga y la modelé (como pude) en fondant.


Para hacer las patas y la cola (y las placas del caparazón), tuve la suerte de encontrar un pequeño tutorial, lo tenéis aquí.


Con las patas, cola y cabeza hechas, sólo quedaba conseguir un bizcocho redondeado. Yo no tengo molde de balón ni nada que se le parezca, así que hice un bizcocho de chocolate y puse el ventilador para que le saliera mucha "barriga", no quedó mal, pero no era lo que buscaba.


De nuevo consulté la red y libros de repostería que tengo y descubrí las ensaladeras de Pyrex jajajajaja. Aguantan el calor del horno y tienen la forma perfecta, así que usé una de ellas y por fin conseguí un caparazón decente :D


Mi compañero la quería de chocolate y fresa.

Bañé el bizcocho con almíbar de chocolate para dejarlo esponjoso y lo cubrí y rellené de swiss meringue buttercream de fresa.


El bizcocho, como siempre, el de mi profesora Natalia (con algún que otro ajuste en las cantidades para que no supiera tan fuerte el chocolate) y me ha gustado el resultado final, así que os pongo la receta tuneada :p.

Bizcocho de chocolate
  • 1 huevo
  • 1 taza de azúcar (ella echa 3/4) lo hice para que no supiera tan fuerte el chocolate
  • 1/2 taza de aceite de girasol
  • 3/4 taza de leche
  • 7,5 gr de levadura
  • 1 y 1/2 taza de harina
  • 3 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
  • 1/4 taza de agua hirviendo
La receta la sigo igual que lo hace Natalia, tal y como explica en su blog, he hecho 2 cambios, añadir algo más de azúcar y un poco de agua caliente a la mezcla al final de la receta, para que no saliera tan pastosa.


Yo esta receta la hago manual, no uso la batidora :)

Dejamos el horno precalentando a 160º, con calor desde abajo y con ventilador (a 180º si no usáis el ventilador)
Ponemos en un bol el huevo y lo batimos. Añadimos el azúcar y volvemos a batir hasta que la mezcla se vuelva más clara. 
Después añadimos el aceite y la leche y por último la levadura mezclada con la harina poco a poco.
Ya sólo queda incorporar el chocolate, para evitar los grumitos del cacao lo tamicé y volví a batir. 
En el microondas calenté el agua hasta que empezó a burbujear y tal y como estaba la vertí en la mezcla y removí hasta que estuvo homogénea.


Como él quería un bizcocho más pequeño, sólo rellené la ensaladera con 1/3 de la masa y puse el resto en un molde de 10 cm para hacer una pequeña isleta jejeje.

Ya sólo queda hornearla unos 40 minutos (el bizcocho del molde pequeño estuvo listo en media hora más o menos, pero id mirándolo).


Swiss meringue buttercream de fresa y peppermint

Usé la técnica del 1-2-3 jejeje (una parte de claras, el doble de azúcar y el triple de mantequilla)
  • 100 gr de claras (son unas 3 claras más o menos)
  • 200 gr de azúcar (de la normal)
  • 300 gr de mantequilla a temperatura ambiente cortada en taquitos
  • 2 cucharadas de fresa en pasta (esto es al gusto) para una y una gota de aceite de peppermint de lorAnn para la otra (es tan concentrado que si echaba más sería incomible jajajaja)


Primero metemos el bol y las varillas de la batidora en el frigorífico un rato antes. Las claras montan mejor si éstos están fríos.
Mientras, ponemos al baño maría las claras con el azúcar y removemos poco a poco hasta que el azúcar se haya disuelto por completo (para comprobarlo, meter un dedo en la mezcla y ver que no hay granillo).
Pasamos las claras con el azúcar al bol y batimos a velocidad alta, hasta que el merengue forme picos y el bol ya no esté caliente.
Por último vamos añadiendo la mantequilla troceada poco a poco y seguimos batiendo hasta conseguir una crema que no se caiga de la espátula. Es muy ligera pero consistente.


Nota: hay que evitar echar la mantequilla cuando la mezcla siga caliente, porque sale sopa de mantequilla :p.

Comenté a mi compi, si la pequeña isla la quería con otro relleno y me dijo que entonces la hiciera con menta.

Separé una pequeña cantidad de swiss meringue buttercream y la aromaticé con peppermint (como he dicho con una gotita es suficiente) al resto le añadí la fresa en pasta.

Una vez tuve los bizcochos rellenos, empecé a decorarlos.

Usando galletas maría desmenuzadas con un mortero, conseguí que pareciera arena lo que cubría el bizcocho. Fui espolvoreando por encima y ayudándome con una espátula, fui "pegando" la galleta al relleno.


Por otro lado, cubrí el caparazón con fondant teñido de marrón al que le fui haciendo pequeñas líneas para simular las placas de la tortuga. Después con colorante en polvo color chocolate decoré esas mismas líneas para marcarlas.


La parte de las patas y la cola me dio algún que otro quebradero de cabeza, pero al final opté por enrollar el fondant y "pincharlas" en el mismo bizcocho. Por suerte quedó bien jejeje.


La cabeza la coloqué con un palillo para que no se moviera, lo mismo que el pájaro que está sobre la isla.

Para hacer el agua, hice buttercream de vainilla y la teñí "mal teñida" para que hubiera zonas más oscuras que otras e incluso alguna de color blanquecino.


Pegué unas cuantas galletas con glasa a la base de la tarta y extendí la buttercream por encima, intentando darle aspecto de ondas.





Ya solo quedaba poner las decoraciones encima y voilà!!!! Tarta de tortuga finalizada :D


Por cierto, el nenúfar lo hice siguiendo el tutorial de Roser, de Cookies Paradise que me vino de perlas, gracias por subirlo guapa :D



Espero que os guste :D, y sobre todo espero que le guste a la cumpleañera jejejeje

Un besote!!!!!!!!!!!!!!!!!

Estoy enlazando este post a la fiesta de enlaces de Blanca, de Personalización de blogs. Podréis encontrar un montón de blogs interesantes :D.

19 comentarios:

  1. Hola, que tal?
    Ya que no veo ningun comentario al respecto pues sere yo el primero. Solo quiero felicitarte por esta estupenda tarta, es espectacular y muy bonita. Muy colorida como las que me gustan a mi. Espero que sigas asi y tengas mas proyectos en mente. Es una pena que no pueda probarla pk seguro que estaria muy rica.

    Un besote, ^^

    ResponderEliminar
  2. Maaaaadre mía!!!Es impresionante, te ha quedado preciosa, y lo mejor es que has demostrado un montón de recursos e imaginativa!!!Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado chuliiiisima!!! Como mola!!!!! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!! A mi compi y a su novia les encantó :)

      Eliminar
  4. Preciosa la tarta, seguro que la cumpleañera quedó encantada....
    Yo tengo ganas de hacer una tarta de esas con relleno pero no se si me gustaran ....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rocío!!! Prueba a hacer alguna, ya verás como no te arrepientes, están superbuenas :)

      Eliminar
  5. Me ha encantado!!!! Te felicito, es un trabajo excelente. Así que a hacer muchos más! Vengo de la fiesta de enlaces y es una pasada los blog tan chulos que uno se encuentra.
    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, bienvenida!!!! La verdad es que sí, con las fiestas de enlaces estamos descubriendo un montón de glogs interesantes!!! :D, muchas gracias por quedarte ^_^

      Eliminar
  6. Que maravilla!! Vengo de la fiesta de enlaces porque ya me pareció bonita la foto que pusiste allí, pero ahora viendo la tarta entera... es una preciosidad, te sigo a partir de ahora. me encanta lo que haces! un saludo desde Puppetilandia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina!! Muchas gracias por quedarte y por tu comentario ^_^
      La verdad es que, por el momento, esta tarta es la que más me ha gustado el resultado jejeje.
      Un besote y gracias de nuevo

      Eliminar
  7. te ha quedado genial, vengo de la fiesta de enlaces, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia!!! muchas gracias por el comentario, ¡¡ y por pasarte ^_^!!

      Eliminar
  8. vaya pasada.... yo le hice una tortuga a la peque por su primer cumple...pero nada que ver... que chulisima...

    ResponderEliminar
  9. Te quedó monísima, me encantan el detalle de las pestañas y el pajarito que tiene encima jeje. Vengo de la fiesta de enlaces, besos.

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, los leo todos y me hacen mucha ilusión :D