domingo, 2 de diciembre de 2012

¡¡Hi hat cupcakes!! Intento nº 1


¡¡¡Hola a todos!!!

Había visto esta receta en internet de casualidad hace tiempo. En Bakerella, en Pimienta dulce, en My lovely food y en otros que seguro me dejo, y me llamó mucho la atención.


El problema es que lleva merengue y el merengue y yo no nos llevamos bien, así que deseché la idea.

Cupcakes de chocolate extreme

Aún así, ésta me seguía de vez en cuando rondando por la cabeza, hasta que ún día me dije: "venga intentalo" jajajaja


Fui a pertrecharme de lo necesario ( y de más cosas) a Horneando deseos, allí compre un chocolate con un 70% de cacao, que está de vicio. Y encima Estrella ha traido frutas  y sabores en pasta.... Así que soy la persona más feliz del mundo que ya no los tengo que pedir por internet :p. Compre chicle en pasta y vainilla bourbon en pasta y un aceite concentrado de cheesecake... que madre mía como huele.


Estos cupcakes tienen peligro porque si el merengue no es consistente, como hay que bañarlos en el chocolate, pueden irse al fondo del mismo.

Esa era mi mayor preocupación, que mi merengue fuera una porquería.

Pedí consejo en mi página y mirando mis libros y recetas por internet al final me decanté por el merengue italiano.


Lei mil veces como hacerlo. No tengo termómetro de caramelo, así que iba haciéndolo a ojo. Al final seguí la receta del libro de Patricia Arribálzaga "Cakes Haute Couture". El merengue pasó la prueba, pero aún así creo que le faltó algo... O bien azúcar o más batido... No sé lo que fue, pero la próxima vez haré ambas cosas :p.

Para esta receta se necesitan: 12 cupcakes (con la receta que más rabia os de), merengue y chocolate de cobertura.

Cupcakes de chocolate

La receta de los cupcakes es la de chocolate extreme de Catcakes, os pongo el link (aunque yo usé la mitad de la receta porque si no iban a salir demasiados, y con tal y con eso me sobró para hacer un pequeño bizcocho).
Después de hacerlos, os recomiendo que la  rectea que useis sea de unos cupcakes consistentes, ya que este bizcocho es tan tierno que se me desmenuzaba enterito al comerlo. Pero solo al comerlo, que para hacer la "inmersión" fueron muy bien :p

Merengue italiano (Cakes Haute Couture)
  • 6 claras de huevo
  • 500 gr de azúcar
  • 80 ml de agua
- Las varillas de la batidora y el bol tienen que estar libres de cualquier rastro de grasa o de agua, si no las claras no montarán. Además tienen que estar fríos, yo los metí en el frigorífico una media hora antes de usarlos.
- Ponemos en un cazo el agua con el azúcar a temperatura media y removemos un poco el azúcar hasta que empiece a ebullir.
- Mientras, empezaremos a montar las claras. Como no tenía modo de saber que temperatura tenía el almíbar, usé uno de los truquitos que leí por internet.

Hay tres, que yo haya encontrado, para conseguir el llamado punto bola:
  1. Coger un poquito del almíbar y echarlo en un vaso de agua, si lo que se forma es una pequeña bolita, semidura, ya estaría en su punto.
  2. Poner un poco de almíbar entre los dedos pulgar e índice, y que al separarlo aparezca un hilillo fino (a mí este personalmente no me gusta, porque lo más probable es que te quemes :p)
  3. Usar una espumadera. La metemos en el almíbar y miramos si aparecen pompitas en los agujeritos cuando soplemos por ellos (si no salen pompas y directamente se derrama por ellos, no estaría listo)
Yo usé la opción 1 jejeje
Cuando las claras estén a punto de nieve, vamos incorporando el almibar en forma de hilo, sin que toque las varillas, siempre por un lateral (como sale en la foto).


Y después solo queda esperar a que el bol se entibie, batiendo a velocidad máxima. En mi caso, estuvo casi media hora O.o y aún así creo que le faltó un poco de batido :p


Igualmente, al ponerlo boca abajo me aguantó, así que paré la batidora y aromaticé la mitad con esencia de nubes y la otra mitad con cheesecake. Estaba buenísimo.

Prueba superada :p

Como no tenía una boquilla ancha y redonda, corté directamente la manga con la tijera e hice los churrillos o como se llamen, para decorar los cupcakes jejeje.
Después los metí en el frigorífico mientras preparaba el chocolate.

Chocolate (de my lovely food)
  • 340 gr de chocolate de cobertura
  • 3 cucharadas de aceite vegetal (el mío es de girasol)
Ponemos el chocolate troceado en el microondas, a intervalos cortos, y lo vamos derritiendo con ayuda de una espátula.


Cuando esté completamente derretido, añadimos las cucharadas de aceite y removemos.
Yo lo puse en una tacita alta para poder sumergir bien los cupcakes.


Y ya sólo quedaba la parte estresante, sumergirlos y que salieran vivos de la taza. Y aquí vamos

 
Inmersión, inmersión...


Momento de tensión...


Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii aguantó


No salieron todo lo bonitos que he visto en otras páginas, pero aguantaron jajajaja. Y están muy ricos :p
Hay que dejarlos enfriar en el frigorífico un ratito, enseguida el chocolate se endurece.
 

Para mí, la peor parte fue la del merengue, ya que como he dicho no nos llevamos bien. Este ha sido el primero que me ha salido medio decente, aunque de sabor estaba muy bueno y no empalagaba, no estaba tan consistente como me hubiera gustado.


Pero es que tenía miedo de fastidiar la batidora, que en nada iba a echar humo. Llevaba casi media hora batiendo, y el bol seguía aún un poco caliente jajajaja.
 

Espero que os guste y que os animéis a hacerlos porque parecían complicados cuando leí los pasos a seguir pero no lo son tanto y quedan muy vistosos :p


Estas son las fotitos de la tarta que hice con lo que me fue sobrando. La masa para el bizcocho y el merengue :p.


Un besote

PD: como llevan merengue hay que conservarlos en el frigorífico.

2 comentarios:

Me encantan vuestros comentarios, los leo todos y me hacen mucha ilusión :D