lunes, 21 de enero de 2013

¡¡Bizcocheando los lunes, Kasutera!!

¡¡Hola a tod@s!!

Como os dije, voy a intentar cada lunes subir una receta de bizcocho distinta al blog. Así también me ayuda a encontrar uno que me guste a mí personalmente para las tartas que me piden mis amigos, y de paso hacer una rutilla gastronómica por la repostería de diversos países :p.

Cuando se me ocurrió esto y me dediqué a buscar recetas de bizcocho como loca, encontré una que me llamó mucho la atención.


Según la wikipedia es una especialidad de Nagasaki hecho a base de huevo, azúcar, harina y sirope de almidón, y es muy común en festivales.

Este bizcocho fue traído por los mercaderes portugueses en el siglo XVI. Nagasaki era el puerto japonés abierto al comercio y, a parte de armas, tabaco y calabazas, llevaron consigo este bizcocho. Podía conservarse durante largos periodos (lo que les venía muy bien a los marineros que se tiraban meses en alta mar). En la era Edo el azúcar escaseaba mucho por lo que este pastel resultaba un postre caro digno de paladares como el del Emperador o los Shogunes.

Su nombre procede del portugués päo de Castela, que significa "pan de Castilla". Suele venderse en cajas alargadas y se parece al pastel de Madeira, aunque su pariente más cercano es el päo-de-ló, que también es portugués.


De todas formas sabemos que existen bizcochos con nombres similares como el pan di Spagna (en italiano), el päo de Espanha (portugués), el pain d'Espagne (francés), pantespani (griego) y pandispanya (turco). Por lo que podemos decir que, como el reino de castilla abarcaba todo el centro de España, estos nombres son sinónimos de "pan de castilla".

Así que, y como no todo van a ser siempre recetas americanas, señoras y señores os presento el Kasutera (o Castella) el bizcocho japonés de origen castellano.

Lo he encontrado en distintas variantes (de miel, de azúcar moreno y de te verde, aunque seguramente haya más). Yo os pongo la receta que encontré en recetas japonesas y la cual me he basado para hacerlo.


La receta es la siguiente

Ingredientes:
  • 2 cucharadas de leche
  • 2 cucharadas de miel
  • 4 huevos
  • 3/4 de taza de azúcar
  • 3/4 de taza de harina leudante (de la que tiene incorporada levadura, por ejemplo la bizcochona)
Aquí han empezado los problemas, porque en esa página solo dicen que hay que poner el horno a 160º, pero no me indica nada más. ¿Lleva ventilador?, ¿la bandeja es en el medio?, como no sabía y nunca he hecho este bizcocho, he optado por ponerlo a 160º sin ventilador, pero no me ha salido muy allá.


Yo a esta temperatura suelo poner ventilador, pero como la receta me es completamente desconocida, no he querido toquetear el horno, aunque creo que debería haberlo hecho jajajaja :p

Como se me ha hundido un poco por el centro supongo que el horno estaba bajito, así que la próxima vez haré lo que vi en este otro blog que primero lo ponen 10 minutos a 200º y luego el resto a 160º.

Preparación

-Ponemos la leche con la miel a calentar  hasta que sea una mezcla homogénea y reservamos.
- Separamos en dos bols las yemas de las claras.
- Las claras las montamos a punto de nieve con la batidora, añadiendo poco a poco el azúcar hasta que triplique su volumen.
- Ahora, ya sin batidora, con ayuda de la espátula añadimos las yemas batidas poco a poco, con movimientos envolventes.
- Incorporamos la harina tamizada y seguimos removiendo con la espátula.
- Por último añadimos la mezcla de leche con miel y removemos hasta que sea una mezcla homogénea.

Se suele presentar así, en tiras gorditas






Echaremos la masa en un molde previamente enmantequillado o espolvoreado con spray vegetal y a ser posible forrado con papel vegetal en el fondo. Yo he forrado también los laterales, pero no me hubiera hecho falta.

Los horneamos unos 40 minutos o hasta que veamos que el palillo sale limpio y, cuando esté hecho, lo dejamos reposar unos 10 minutos con la puerta del horno entrabierta.

Como tenía masa de sobra he horneado uno más fino y se ha convertido en un brazo de gitano japonés jajajaja

Tras este tiempo, lo sacamos del horno, lo desmoldamos y le quitamos el papel.

Lo envolveremos con papel transparente y lo dejaremos enfriar unas horas para que asiente la miga.


Sé que no me ha quedado como las fotos de abajo jajajaja, pero bueno os pongo cómo debería haberme salido, a ver si la próxima lo consigo :p. Que no se diga que sólo subo éxitos reposteriles :p

Así es cómo debería quedar un buen kasutera ;), con los bordes bien doraditos. La próxima me saldrá mejor jeje


Igualmente espero que os guste y que lo probéis, porque a pesar de ser un pelín gomoso (creo que el tema del horno se me ha ido un poco) está muy dulce y jugoso :)

¡¡Un besote a tod@s!!

7 comentarios:

  1. Wenas!!

    Una pena que te saliera asi, seguro que la proxima te sale perfecto.
    Animo, y a seguir haciendo bizcochos.

    PD: me encanta esta seccion de bizcocheando jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, aunque una cosa te digo, cuando anoche llegué a casa quedaba un minitrozo jajajajaja, mi hermana ha hecho estragos, se comió el bracito japonés entero :p

      Eliminar
  2. ummmm pasanos un par de trocitos ahora con un cafelito con leche y dormiremos como unas angelitas y como no... soñaremos contigo jaajjaajjaa. besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja muchas gracias!!!! Espero que hayáis dormido bien :D

      Eliminar
  3. Hola,acabo de encontrar tu blog y me encanta.
    Creo que tu Kasutera tiene incluso mejor pinta que la de la foto de abajo.
    Esa parece demasiado perfecta, igual tiene un poquito de photoshop!
    ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola,acabo de conocer tu blog y me encanta.
    Creo que tu Kasutera tiene mejor pinta que la de la ùltima foto.
    Esa es demasiado perfecta. Igual tiene un poquito de photoshop! ;)
    Seré una seguidora fija de los lunes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!!! Muchísimas gracias por quedarte y por tu comentario.
      Un besote :D

      Eliminar

Me encantan vuestros comentarios, los leo todos y me hacen mucha ilusión :D