sábado, 12 de enero de 2013

¡¡Roscón de reyes!!

¡¡Hola a tod@s!!

Si me descuido escribo la entrada ya en San Valentín jajaja, llevo un retraso en el blog...

Roscón con nata

Y es que no he tenido tiempo últimamente para nada. Con los regalos de Reyes, las comidas, las cenas, el trabajo y demás no he parado ni un momento.

Estos días he estado haciendo un montón de roscones (incluso alguno de chocolate del que espero poder hacer una entrada también) y cuando traje al trabajo el primero que hice, una de mis compañeras me dijo que estaba muy bueno, pero que notaba que le faltaba azúcar (es que es muy golosa jajaja) así que me puse a toquetear la receta de Su de Webos fritos un poco, hasta que me gustó el resultado.

Y roscón con trufa


No es que haya hecho un gran cambio, pero os pongo las cantidades.

Para el azúcar aromatizado
  • 150 gr de azúcar glas
  • La piel de medio limón y la piel de media naranja (cuidado con rayar la parte blanca, ya que amarga)
Para la masa madre
  • 70 gr de leche tibia (que no caliente que se achicharra la levadura)
  • 10 gr de levadura fresca de panadería
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 130 gr de harina de fuerza
Para la masa principal
  • 70 gr de mantequilla cortada en tacos y a temperatura ambiente
  • 60 gr de leche tibia
  • 20 gr de levadura fresca.
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de esencia de azahar (yo no tengo agua y como es más concentrado eché menos cantidad)
  • 1 pellizco de sal
  • 450 gr de harina de fuerza
  • Los 150 gr de azúcar glas aromatizada con el limón y la naranja.
Para la decoración
  • Un huevo batido
  • Azúcar humedecida con un poquito de agua
  • Almendras troceadas o laminadas (o ambas)
  • Fruta escarchada (en mi casa no gusta, así que no la suelo poner, pero para el roscón de mi tía me tocó añadirla jejeje)
Primer levado


Preparación del Roscón

- Primero rayamos el limón y la naranja  y lo mezclamos con el azúcar glas. Reservamos

Masa madre

- Desmenuzaremos la levadura en la leche para que fermente e iremos añadiendo el resto de ingredientes hasta formar una bola.
- La introduciremos en un bol con agua tibia y la dejaremos hasta que flote (tarda unos 10 minutos).

Masa principal

- Desmenuzamos la levadura en la leche tibia. 
- En un bol grande tamizaremos la harina y haremos un "volcán" con las manos en el centro.
- Ahora se irán añadiendo el resto de ingredientes. Los huevos, el azúcar aromatizada, la mantequilla, la leche con la levadura, la sal y la esencia de azahar y la masa madre (una vez ésta haya flotado).
- Lo mezclamos todo 
Yo me ayudo primero de un cucharón de madera, y cuando está más o menos compacta la mezcla, lo hago con una rasqueta. En el momento en que la puedo coger bien, aceito la mesa y mis manos y amaso con fuerza, con movimientos de fuera hacia dentro, hasta que tenga una bola que no se me pegue a las manos.
- Una vez tengamos una masa elástica, aceitaremos un bol grande (yo tengo una ensaladera enorme y ahí la pongo) y pondremos la masa a levar. Taparemos el bol con papel transparente aceitado también para que no se pegue.
- Lo dejaremos hasta que duplique su tamaño. Dependiendo de la temperatura tardará más o menos tiempo, a mí me tarda unas 4- 5 horas.
- Cuando haya duplicado su volumen, la sacaremos del bol de vuelta a la encimera previamente aceitada y amasaremos un poquito para desgasificarla.
- Yo en este punto divido la masa en dos porque entera no cabe en el horno jejeje, me salen un par de roscones medianos.
- Haremos un agujero en el centro de cada una de las mitades e iremos dando poco a poco forma de rosca. - Lo ponemos sobre papel de horno y lo dejamos levar con un trapo de algodón encima (para evitar corrientes de aire) durante un par de horas más. Nota: para que no desaparezca el agujero del roscón al levar, Su usa un aro de emplatar. Yo no tengo, así que pongo una bola de papel albal aceitada.
- Una vez el roscón haya levado por segunda vez, ya podemos pintarlo con el huevo y decorarlo con el azúcar humedecida, las almendras y la fruta.

Segundo levado

Horneado

- Ponemos el horno a precalentar a 200º con calor arriba y abajo.
- Horneamos durante 16-18 minutos. Los primeros 10 minutos a 200º y después sin abrir el horno bajaremos a 180º.
- Si vemos que antes de que acabe el horneado empieza a dorarse demasiado, podemos poner papel albal por encima para evitar que se queme.
- Cuando esté listo lo dejaremos enfriar en una rejilla


¡¡Listo!!



Ya sólo quedaba rellenarlos de nata y de trufa. Metí los muñequitos bien envueltos de papel transparente cuando corté los roscones para rellenarlos.



Por cierto, probé a congelar la masa después del primer levado. El día anterior la sacaba del congelador y la dejaba por la noche en la nevera. Cuando se descongelaba, continuaba con el procedimiento de hacerle la forma de roscón y dejar levar dos horas más.


La verdad es que estaba muy bueno también jejeje. Ya puedo dejar masa de roscón preparada para cuando nos apetezca :p.


¡¡Un besote a tod@s!!

2 comentarios:

  1. Hola!! Menuda pinta que tienen los roscos!! Yo al final estas Navidades no hice ninguno pero no descarto en hacerlo antes de que acabe el mes! jeje!!

    pd. Tienes un regalito en mi blog por si quieres pasarte a por el.xxx

    http://somethingsweetness.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!!! A ver si en un ratillo puedo pasarme a recogerlo :D

      Eliminar

Me encantan vuestros comentarios, los leo todos y me hacen mucha ilusión :D