lunes, 29 de abril de 2013

¡¡Bizcocheando los lunes: Bizcocho de chocolate intenso con mahonesa!!

¡¡Hola a tod@s!!

Hoy traigo un bizcocho con ingrediente especial jejeje.


¡¡MAHONESA!!!

Jajajaja, síiiiii, es perfecto para cuando nos quedamos sin huevos o sin aceite :p. Y ya sé que puede resultar un pelín asqueroso (yo también lo pensé cuando lo vi por primera vez), pero realmente la mahonesa es una emulsión de huevos con aceite, un poco de limón (o vinagre) y sal.


Así que en vez de echarlo por separado, sería como si añadiéramos todos esos ingredientes a la vez :p. 

La receta es del libro la Biblia de los Pasteles, de Rose Levy Beranbaum. He tenido que modificar las cantidades y ajustarlas, porque tenía menos mahonesa que la que lleva la receta :(.


Ingredientes: para un molde de 15 cm x 7 cm (y aún así, no ha subido hasta arriba del todo). Os pongo al lado, entre paréntesis, las cantidades originales del libro, que es para 10 raciones.

  • 100 gr de mahonesa (160 gr).
  • 125 gr de harina tamizada (200 gr).
  • 125 gr de azúcar (200 gr).
  • Una pizca de sal.
  • 7 gr de bicarbonato (10 gr).
  • 3/4 de cucharadita de vainilla (1 cucharadita).
  • 18 gr de cacao en polvo sin azúcar (28 gr).
  • 148 gr de agua hirviendo (236 gr).

Elaboración:

- Ponemos en un cazo el agua a hervir, cuando la tengamos caliente la pasamos a un bol mediano, y echamos el cacao en polvo. Batimos con varillas manuales hasta que se disuelva por completo. Lo dejamos enfríar a temperatura ambiente.


- Mientras, precalentamos el horno a 180º, sin ventilador, con la rejilla en el medio (a 160º si es con ventilador).
- Preparamos el molde (engrasándolo, yo lo hago con spray desmoldante, y poniendo un disco de papel de horno).
- En el cuenco de agua con chocolate (una vez esté del tiempo), echamos la vainilla y la mahonesa y batimos hasta que se forme una mezcla homogénea.
- Ponemos en el bol de la batidora todos los ingredientes secos (harina, azúcar, sal y bicarbonato) y batimos a velocidad baja 30 segundos.
- Vertemos la mezcla líquida y batimos hasta que los sólidos estén empapados. Entonces aumentaremos a velocidad media de la batidora (alta si es una batidora manual), durante un minuto.
- Pasamos la mezcla al molde (es bastante líquida, no os preocupéis), y horneamos durante 30-35 minutos (comprobad si está hecho pinchando con un palito de brocheta. Ojo, que este bizcocho es bastante húmedo, y aún cuando esté hecho, la brocheta saldrá con algunas migas, pero no será líquido).



- Lo dejaremos enfriar unos 5 minutos en el propio molde (notaremos que los bordes del bizcocho se separan de éste), y después, lo desmoldaremos y lo transferiremos a una rejilla para que se enfríe del todo.


Uff, qué deciros de este bizcocho. Si os gusta el chocolate intenso, no dudéis en hacerlo. Además es muy fácil y se necesitan pocos ingredientes :D.

Es jugoso, fundente, húmedo, con un pequeño toque amargo, nada empalagoso, esta bueno así solo o para mojar en leche.


Eso sí, no lo cubráis de fondant, que probablemente no lo aguante y se os hunda jajajaja.


Lo dicho, ¡¡¡qué está bueníiiiiiismo!!

Un besote, nos vemos el próximo lunes por esta sección del blog jajaja. A ver de qué lo hago la semana que viene :p, se aceptan sugerencias ;).



4 comentarios:

  1. Estoy enamoradísima de lo oscuro que queda. Ya estoy viendo este bizcocho como el sustituto de mi tan querido y adorado bizcocho de cerveza negra, porque seguro que éste con crema de queso está para morirse. A ver si para la semana puedo probarlo, o para el día de la madre!!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Y sin chocolate se puede hacer? Haría falta el agua?( si lo se es una pregunta difícil pero me gustaría hacerlo y lo único que no tengo es chocolate) :-(

    ResponderEliminar
  3. Por cierto me encanta tu blog enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  4. He visto esta receta muchas veces, claramente tenemos que hacerla un día, que curiosidad por probarla!!!!

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, los leo todos y me hacen mucha ilusión :D