viernes, 4 de octubre de 2013

¡¡El descubrimiento de la tarta que sabía a Pantera rosa!!

¡¡Hola a tod@s!!

¿Recordáis esos bollitos de color rosa que hacían las delicias de los recreos de los niños? jejeje, al menos hacían las delicias de los míos. Pues sin quererlo, he descubierto cómo hacerlos ^_^, os cuento la historia completa.


Hace unos días fue el cumpleaños de una amiga y me apetecía hacerle una tarta. Mi único problema, como siempre, era la falta de tiempo :p.

Aprovechando que en las clases de repostería de Dulces Ilusiones teníamos que hacer una tarta con bordes perfectos y teníamos que llevar un bizcocho relleno para hacerlo, tiré de lo que había por casa.

Rebuscando por el congelador (ya que a veces descubro bizcochos por ahí :p) encontré uno de 15 cm que horneé hace unas semanas (tenía puesto fecha, que siempre la pongo jejeje) y lo saqué la noche anterior. También había por el frigorífico un poco de merengue suizo de mantequilla de vainilla que me sobró de unos cupcakes, así que decidí usarlo todo para su tarta.


El bizcocho no recordaba de qué lo había hecho, y resultó ser de naranja, madre mía como olía el condenado jajajajaja. Así que, la tarta iba a ser de bizcocho de naranja con almíbar de naranja, relleno de vainilla y cubierto de ganache de chocolate (éste nos lo proporcionaban en clase).

No es una combinación que yo hubiera usado de haberlo pensado detenidamente, pero como ya os he dicho, el tiempo corría en mi contra, y tuve que usar cosas que ya tuviera.

¡¡Pues mira tú, qué suerte tuve :p!!

A mí me encantan los "Pantera rosa", y desde que empecé a hacer dulces en casa, he querido hacerlos. Nunca encontraba el momento la verdad, y las recetas que veía por Red, siempre decían que el sabor era prácticamente el mismo, pero prácticamente no quiere decir que sea "el mismo".

Así que lo iba posponiendo y posponiendo y mira tú por donde, la receta ha venido a mí ella sola jajajaja. Porque cuando, cortamos la tarta y la probé me dije: "Dios mío, pero si sabe a Pantera Rosa", ¡¡no puede ser!!. Pregunte al resto de mis amigos y varios me dijeron que sí, que era verdad :p.

Así que sin comerlo ni beberlo hice una tarta "Pantera rosa" jejejeje. Tengo que hacerlo con chocolate rosa, para darle ese tono tan chulo que tienen, pero, como leí en el enlace del blog de La tila, que tan amablemente me buscó una seguidora de la página de facebook (gracias Laura!!), el chocolate no varía el sabor del bizcocho, porque el ingrediente secreto es... ¡¡¡Chan chan chaaaaaaaan!!!

¡¡LA NARANJA!!, sí sí, la naranja, lo que hace que todo esto sepa a Pantera Rosa es la combinación de naranja con vainilla jajajaja.


Tengo que hacerlos en cupcakes a ver qué tal quedan.

Bueno y después del rollazo que os he metido para el cuerpo, os pongo la receta que hay que seguir para hacer una tarta con sabor a Pantera Rosa :).

Necesitamos:

Bizcocho de naranja (yo hice uno de nata y le puse emulsión de naranja de LorAnn) + almíbar de naranja (que también lo hice con la emulsión, pero echando sólo unas gotitas ya que da mucho sabor) + merengue suizo de mantequilla de vainilla como relleno + cobertura de ganache de chocolate = pantera rosa.


Como un par de recetas las tengo ya colgadas en el blog, os pongo los enlaces para no hacer un post inmenso:
  • Bizcocho de naranja de nata (sólo tenéis que cambiar la ralladura de limón por una cucharadita de emulsión de naranja, esta receta cabe justo en un molde de 17 cm x 7 cm, en el de 15 cm hay que echar un poco menos de masa).
  • Merengue suizo de mantequilla de vainilla (sustituís la esencia que ponga en la receta por una cucharadita de vainilla).
  • Almíbar de naranja.
  • Ganache de chocolate.

Para el almíbar de naranja:

Ingredientes:
  • 50 gr de azúcar.
  • 50 ml de agua.
  • Unas gotas de emulsión de naranja de LorAnn.

Elaboración:

- Ponemos en un cazo a calentar a fuego medio el azúcar con el agua. Removemos hasta que el azúcar se haya deshecho completamente y veamos que la mezcla ha espesado un poco.
- Lo retiramos del fuego y añadimos las gotitas de emulsión. Removemos un poco y lo dejamos templar.
- No hay que poner en el bizcocho el almíbar estando éste caliente, ya que al repartir la crema por él, se nos puede empezar a derretir.

Nota: si queréis más cantidad de almíbar, sólo tenéis que poner la misma cantidad de azúcar que de agua y aumentar un pelín la cantidad de emulsión. Dependiendo de la cantidad que hayáis hecho, necesitaréis más o menos, yo sólo os puedo decir que lo voy probando hasta que me convence :p.

Para el ganache de chocolate negro: hay que prepararlo el día anterior.

El ganache es una mezcla de chocolate con nata para montar, a mí personalmente me gusta mucho, y es indispensable para hacer una tarta con el borde recto. Con buttercream o con cualquier otro tipo de relleno y cobertura, es muy complicado, por no decir imposible, que nos quede igual.
Para hacer ganache, tendremos que usar la misma cantidad de chocolate que de nata. Pero OJO, que dependiendo del tipo de chocolate (negro, con leche o blanco) usaremos más o menos cantidad de chocolate, ya que la consistencia depende de la cantidad de manteca de cacao. A más manteca de cacao, menor consistencia, por eso el ganache de chocolate blanco necesita mucho más chocolate que nata.


  • Ganache de chocolate negro: 400 ml nata / 400 gr de chocolate negro troceado.
  • Ganache de chocolate con leche:  400 ml de nata / 600 gr de chocolate con leche.
  • Ganache de chocolate blanco: 200 ml de nata/ 600 gr de chocolate blanco.
Fuente: Dulces Ilusiones

Ingredientes:
  • 400 ml de nata para montar (con un 35% de M.G mínimo).
  • 400 gr de chocolate negro troceado.
Elaboración

- Ponemos a calentar en un cazo la nata, al baño maría, y en cuanto empiece a ebullir, la retiramos del fuego y añadimos el chocolate a trocitos. Con una espátula o cuchara de madera, lo removemos hasta que se deshaga el chocolate y lo dejamos enfriar.
- Cuando esté a temperatura ambiente, cubrimos el bol con papel transparente teniendo cuidado de que el papel "toque el ganache", de esta manera lo dejamos "hermético" y no entrará aire ni los olores del frigorífico, porque a esta crema se le pegan todos los olores jejeje. Lo metemos en el frigorífico durante unas horas (yo suelo dejarlo una noche entera).
- Cuando la saquéis, seguramente estará muy dura, así que id removiéndola poco a poco, y metedla en el microondas a intervalos muy cortos ( de 5-10 segundos) a máxima potencia. Cuando veáis que es similar a la consistencia de, por ejemplo, la Nocilla, es decir, consistencia de crema, que se puede repartir bien con la espátula sobre el bizcocho, sin llevaros éste por delante, entonces dejáis de calentarla :).

Nota: si por lo que sea os pillase el toro, como se suele decir, y tenéis que tener la ganache preparada en el día, podríais meterla en el congelador un par de horas.
Nota 2º: que sepáis que esta crema se puede montar igual que la nata, y queda muy suave y esponjosa.

Bueno, ahora sólo quedaría el montaje de la tarta. Eso merece otro post entero, con unas fotos que me permitan explicarlo bien. Me lo apunto para hacerlo en un futuro próximo jejeje.

Esta foto es de otra tarta, pero así os hacéis una idea de lo que hice

Como resumen os diré que dividí el bizcocho en tres planchas, almibaré cada una de ellas y las rellené de crema de vainilla, excepto la última, que la cubrí, como el resto de la tarta, con ganache de chocolate. Por encima la forré con fondant blanco y puse la peonía/clavel, y una cinta en la parte inferior que combinara en color con la flor.

Resultado: ¡¡Pantera Rosa!!, ¡¡TOMAAAAAAA!!.

No tengo foto del corte de la tarta, se me pasó hacerla :p. La flor es una peonía que también hicimos en clase, pero a mí me parece más bien un clavel... No sé qué me pasaba ese día jajajaja.


Espero que os haya gustado, si lo hacéis alguna vez, comentadme qué os ha parecido y si de verdad os sabe igual que el famoso bollito ;)

Un besote para tod@s

Pd: estoy enlazando este post a la fiesta de enlaces de Blanca, de Personalización de Blogs. Madre mía, hacía un montón de tiempo que no enlazaba uno jejejeje.

18 comentarios:

  1. Que buenísimo Lidia! Lo haré combinando los sabores, con lo que me gusta la pantera rosa, jajjaa! Un biquiño. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  2. Ummm... Solo hay una cosa que no entiendo, .¿Si la cubres de ganache de chocolate negro, por qué es blanca?

    Ahora mataria por un trocito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, cierto!!! Perdona que se me había olvidado comentar que luego la forré con fondant blanco :p

      Eliminar
  3. Hola! Acabo de encontrar tu blog gracias a la fiesta de enlaces y quería decirte que haces cosas preciosas!! Ya mismo me hago seguidora :)
    Besos!
    May de Sweet or Salty

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes quién soy. La anónima de tu compañera de curso, está receta está asegurada en mi casita. A mi marido le encantan esos bollitos....

    ResponderEliminar
  5. Receta perfecta!! Me la apunto!! Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. el almibar de naranja lo mezclas con la "masa" del bizcocho justo antes de meterlo al horno?

    ResponderEliminar
  7. Hola Patricia, bienvenida ^_^!!
    El almíbar no es para elaborar el bizcocho, es para bañar cada capa del bizcocho una vez éste esté frío, así queda mucho más jugoso :).

    ResponderEliminar
  8. hola tengo una pregunta, el sabor de la tarta, cambiaria mucho si le pongo el ganache con chocolate blanco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada, de hecho para mi gusto queda mejor como descubrí después de hacer otra receta jejeje, te la pongo por si no la habías visto ;) http://saladonogracias.blogspot.com.es/2013/12/bizcochoenrolladodenaranjaconvainillaophoskitoscaserodepanterarosa.html

      Eliminar
  9. Una gran receta como tu blog...
    Saludos.
    www.recetasbonappetit.wordpress.com

    ResponderEliminar
  10. Hola! yo hice esta tarta para mi cumpleaños en enero y a la gente le encantó. La verdad que sale con un sabor bastante parecido (por no decir clavado) al de la pantera rosa!! Volví a hacer la tarta a la semana siguiente y también triunfó... Esta semana me la han vuelto a pedir para un evento con amigos, he de decir que es la tarta más entretenida de hacer por el merengue, pero definitivamente merece la pena!!!!!! Muchas gracias por el invento :D

    ResponderEliminar
  11. hola,me encanta la pantera rosa,me recuerda a mi niñez,siempre he querido hacerla pero como tuno encuentro una receta que me convenza y voy a probar esta.Mi pregunta es si la esencia de naranja puede ser otra o si tiene que ser esa marca,que por cierto no se ve bien.Donde la compras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen!!!
      Gracias por pasarte por mi blog jeje. Pues la esencia puede ser de la marca que tú quieras. A mí personalmente me gusta mucho esa. Es la emulsión de naranja de LorAnn, creo recordar que la compré en Dulces Ilusiones.
      Un besito, espero que te salga igual!!

      Eliminar

Me encantan vuestros comentarios, los leo todos y me hacen mucha ilusión :D